Patentarán detección de cáncer con saliva

UASLP y la Universidad de Texas trabajan en forma conjunta en la gestión; hay pruebas concluyentes

Patentarán detección de cáncer con saliva

A-AA+


La Universidad de Texas en San Antonio y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encaminan a obtener la patente de una prueba basada en nanotecnología y técnica de espectroscopía Raman para detectar de manera temprana el cáncer de mama a través de la saliva.

Se pretende que esta prueba desplace a las mamografías de radiación para la detección de la enfermedad, informó el doctor Miguel José Yacamán, investigador de la Universidad de Texas en San Antonio y coordinador del proyecto.

Luego de varias validaciones y procesos, el objetivo es lanzar la prueba como un nuevo método en Estados Unidos y México, indicó el investigador mexicano. El cáncer de mama, es la principal causa de muerte en mujeres de ambos países.

Una spin off creada por ambas universidades para comercializar esta tecnología se encargará de la distribución de este producto en todos los mercados. La patente por parte de la UASLP se gestiona a través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt).

El doctor Yacamán sostuvo que esta prueba surge del dato de que la mitad de las mujeres tienen lo que se conoce como “tejido denso de pecho” lo cual impide a la mamografía detectar tumores, y provoca que la detección se dé solo cuando la enfermedad está muy avanzada.

El proyecto de detección de cáncer de mama a través de una prueba de saliva, se encuentra en validación y se espera que pueda ser lanzado en el mes de octubre del 2018, en el marco del día internacional del cáncer de mama. A decir del especialista de la Universidad de Texas, los números están por encima del 80% de efectividad en la prueba de saliva.