Norcorea suspende sus pruebas de misiles nucleares

A-AA+

Corea del Norte informó el sábado que suspendió sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance, y planea cerrar sus instalaciones para ensayos nucleares.

La Agencia Central Coreana de Noticias, medio oficial norcoreano, reportó que el país tomó la medida para cambiar el rumbo de la nación y mejorar su economía.

Corea del Norte también aseveró que se comprometerá activamente con sus vecinos regionales y la comunidad internacional para garantizar la paz en la Península Coreana y crear un “ambiente óptimo internacional” para levantar su economía.

Corea del Norte hizo el anuncio días antes de que su líder Kim Jong Un se reúna con el presidente surcoreano Moon Jae-in en una aldea fronteriza para intentar resolver el estancamiento del diálogo nuclear con Pyongyang.

Una reunión aparte entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump habrá de realizarse en mayo o junio.

Las autoridades norcoreanas tomaron las decisiones durante una sesión del Comité Central del partido gobernante, que se reunió para discutir una "nueva fase" de políticas.

El Comité Central del Partido de los Trabajadores Coreanos lo llamó una “gran victoria” en la política oficial de país de buscar simultáneamente un desarrollo económico y nuclear.

El comité adoptó unánimemente una resolución que exige la concentración de los esfuerzos nacionales para conseguir una fuerte economía socialista e “innovadoras mejoras en la vida de las personas”.

“Para asegurar la transparencia en la suspensión de las pruebas nucleares, cerraremos el sitio de pruebas nucleares de la república en el norte”, se lee en la resolución del partido.

La agencia citó palabras Kim vertidas durante la reunión: “El desarrollo nuclear ha procedido científicamente y con el debido orden, y el desarrollo de los recursos para la descarga del impacto también procedió científicamente y verificó el término de las armas nucleares”.

“Ya no necesitamos ninguna prueba nuclear ni lanzamientos de prueba de misiles balísticos de alcance intermedio o intercontinental, y debido a esto el sitio de pruebas nucleares en el norte ha culminado su misión”.