Por separación de los padres o violencia familiar, 3 de cada 10 menores asisten a consulta psicológica: IMSS

El área de psicología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, recomienda a los padres que se encuentran en proceso de separación o divorcio, sobre todo aquellos con situación de violencia, buscar apoyo profesional en psicología, con el propósito de brindarles orientación durante este proceso así como en la atención de las y los hijos, para un sano desarrollo en la autoestima y seguridad del menor.

Aproximadamente, 3 de cada 10 menores que asisten a consulta psicológica se debe a una separación de los padres, algunos de ellos con trastornos de depresión, baja autoestima e inseguridad, sentimiento de abandono, entre otros, mismos rasgos que pueden incrementar en edad adulta si no se atienden en etapa temprana.

En el caso de las hijas o hijos de padres divorciados, dicho apoyo profesional impacta positivamente en su autoestima y fortalece sus relaciones sentimentales e interpersonales. En ese sentido, se debe considerar que en la actualidad, las familias viven una dinámica social y laboral muy activa, por lo que ahora la niña o el niño pasan mayor tiempo al cuidado de familiares, abuelos o terceras personas ajenas al entorno familiar.

La terapia contribuirá a identificar las estrategias o acciones para que no se presenten alteraciones en los procesos de aprendizaje, conducta o alguna otra situación que enfrente el menor.

En estos casos, se recomienda buscar apoyo profesional así como tiempos de calidad y adecuados para las hijas e hijos, fomentando una intercomunicación a través de alguna actividad en la cual se pueda apoyar al menor, así como estar en los momentos importantes de la o el pequeño, ya sea escolar, recreativo o personal. Estar al pendiente del tiempo que las y los hijos pasan solos, con quienes se relacionan, a quién se confía su seguridad.