"Triunfo de AMLO generaría inconsistencias macroeconómicas"

A-AA+

La victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador, como "el resultado más probable en este momento", de acuerdo con una nota especial publicada por Citibanamex, de uno de sus analistas, señala que los cambios propuestos por el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en el ámbito de las reformas, "eventualmente generarían inconsistencias macroeconómicas en las políticas monetarias, fiscales y comerciales".
Refiere que para el 2022, respecto del propio escenario de Citibanamex, "la diferencia sería de 0.7 puntos porcentuales (menos del PIB); el peso estaría 19% más débil frente al dólar y la inflación 23% más alta".
En este escenario, "hay un deterioro significativo de las cuentas fiscales, con un déficit amplio que llega al 4% de nuestras proyecciones para 2022"; esto conduciría a tasas de interés más altas, de manera que "nuestro escenario macro central asume una perspectiva decepcionante a mediano plazo".
Plantea que un deterioro de la situación fiscal implicaría mayores tasas de interés y "esto probablemente abriría una brecha entre una institución ortodoxa como el Banco de México y la Secretaría de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador".
Considera que una victoria para el candidato de Morena implicaría "pocos cambios económicos a muy corto plazo", y si la noche de la elección, en las urnas continúa su ventaja reportada en las encuestas, "no se puede descartar una manifestación de alivio" de los mercados financieros.
Indica que con "una administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la situación económica estaría peor", respecto de los escenarios previos del mismo departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos del Banco Nacional de México.
Añade que "nosotros hemos tratado de separar la señal del ruido en las propuestas hechas por el candidato de Morena".
Expone las coincidencias que encuentra el analista de Citibanamex en materia de política económica, basado en lo escuchado en las campañas de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente; Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, y José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México.
Los tres ofrecen un buen manejo de la política monetaria y garantizar la autonomía del Banco de México; comprometen un manejo fiscal prudente; se comprometen a favor del libre comercio.
"Donde empiezan las diferencias es en el frente de las reformas estructurales. Tanto Anaya como Meade apoyan la continuidad de las reformas estructurales ya en marcha, mientras que Andrés Manuel López Obrador ha sido crítico" de dichas transformaciones.
Refiere "que las objeciones de Andrés Manuel López Obrador se traduzcan en una reversión de las reformas requeriría mayorías legislativas, pero aun si dicha mayoría no se logra, habría en nuestra opinión consecuencias económicas".
Afirma que las divergencias de política "tarde o temprano generarán inconsistencias respecto de los consensos macroeconómicos (monetario, fiscal y comercial), así como distorsiones a nivel microeconómico".
El propio reporte subraya que esta previsión "es una aseveración fuerte, pues esencialmente implica que la economía bajo Andrés Manuel López Obrador enfrenta un cambio de régimen que no vemos bajo Anaya o Meade".
Se espera que con López Obrador no haya "desviaciones inmediatas en los resultados económicos", y se indica que "nuestra preocupación tiene que ver con crecientes inconsistencias derivadas de las decisiones discrecionales sobre la asignación de recursos, lo que lleva a crecientes distorsiones microeconómicas y, finalmente, a menores tasas de inversión".
En el mediano plazo, "hay un deterioro significativo de las cuentas fiscales, con un déficit amplio que llega al 4% en nuestras proyecciones para 2022". Habría "una menor acumulación de capital, junto con problemas de eficiencia distributiva resultan en tasas de crecimiento del PIB potencial más bajas".