Homicidios dolosos a la alza en Oaxaca en primer trimestre de 2018

A-AA+

Los homicidios dolosos registraron una tendencia a la alza en el primer trimestre de 2018 en el estado de Oaxaca, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En marzo de 2018, se abrieron un total de 92 carpetas de investigación por homicidio doloso; cifra mayor a la de febrero en la se iniciaron 83 investigaciones y mucho mayor a la de enero cuando fueron 67.
También las víctimas por este delito reportaron un incremento en marzo de hasta el 67% en comparación del número de personas que fueron asesinadas en el estado en enero de este año. Según las cifras del SENSP, en enero las víctimas de homicidios dolosos fueron 76, en febrero 105 y en marzo 110.
En total, según los datos oficiales, 291 personas fueron asesinadas en el primer trimestre de 2018 en el estado de Oaxaca. El 80% de estos asesinatos, es decir 231, fueron ejecutados con armas de fuego.
El homicidio culposo también va a la alza y estuvo cerca de duplicar el número de carpetas de investigación registradas por este delito al pasar de 43 en enero a 70 en marzo; mientras que en febrero se registraron 65, para un total de 178 carpetas de investigación abiertas y 192 víctimas.
Los delitos en general, dentro de la clasificación del SESNSP, tuvieron un repunte mensual en la entidad oaxaqueña. En total, en el primer trimestre, se han denunciado ante las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, 10 mil 509 delitos: tres mil 351 en enero, tres mil 392 en febrero y tres mil 766 en marzo.
Además del homicidio doloso y culposo, los delitos de lesiones, secuestros, sexuales, robos, contra el patrimonio, fraudes, abuso de confianza y contra la sociedad, registran tendencias a la alza al reportar aumentos mensuales en el periodo de análisis.