Dejan sin candidaturas plurinominales a Morena en Morelos

A-AA+

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió el derecho de registrar las ocho candidaturas plurinominales en el estado por no presentar en tiempo la lista de sus propuestas, así lo acordó el pleno del Consejo Estatal Electoral en cuya sesión se aprobaron los registros de las candidaturas a representación proporcional.
En esa sesión se aprobó, por mayoría de los consejeros, el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), que dejó sin registro las candidaturas de Morena.
En los argumentos se explicó que algunos militantes de Morena estuvieron inconformes con la selección de los abanderados porque se sintieron excluidos del proceso y denunciaron que las asambleas para elegir a sus precandidatos fueron realizadas en un clima de violencia.
La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acreditó el recurso de inconformidad y ordenó a Morena reponer las asambleas en los municipios de Cuautla, Ayala y Cuernavaca, así como las distritales, y presentar sus propuestas antes del 20 de abril, fecha en que el Impepac realizó la validación de los registros.
Sin embargo, cuando se deliberó sobre el caso Morena, el Instituto alegó que carecía de facultades para pronunciarse por la validez o no de las candidaturas, porque el partido omitió presentar la postulación de candidatos durante el plazo correspondiente.
La consejera Ixchel Mendoza Aragón indicó que Morena pretendió cumplir la sentencia asentada en el expediente SCM-JDC-187/2018 de manera unilateral, hasta el día 22 de abril, incluso comunicó a la Sala que no cumpliría la sentencia y le pidió que reconsiderara su resolución acorde al acuerdo plenario, pero los magistrados rechazaron su petición.
La consejera también mencionó la posibilidad de una situación de privilegio a Morena porque, expuso, "conceder el beneficio de registrar fuera de tiempo, conlleva a una gran responsabilidad, y si las reglas no se cumplen, debe haber consecuencias; de lo contrario, ¿cuál es el motivo de establecer plazos?, dijo y pidió a los integrantes del Consejo no sentar precedentes para que los actores políticos sigan con beneficios de discrecionalidad.
En igual sentido se pronunciaron los consejeros Javier Arias, Isabel Guadarrama y los representantes de los partidos PRI, PAN, Humanista, así como la coalición "Juntos por Morelos" al señalar que dicha postura era inaceptable y dejaba la posibilidad de que el partido en cuestión pudiera presentar de manera extemporánea sus registros.
Luego de una discusión, que duró más de dos horas, se aprobó la propuesta de la consejera Mendoza Aragón y expuso que, en cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional en la sentencia del 30 de marzo y transcurrido los plazos concedidos, tanto en la sentencia como en el acuerdo plenario del 14 de abril para que el partido político presentara sus registros, el Impepac consideró anular los derechos al Partido Morena para dejarlo sin registros para diputados plurinominales.
El acuerdo fue aprobado por mayoría, con excepción de la consejera Xitlali Gómez Terán por el principio de reserva al aducir que, sólo hasta que el partido presente la solicitud de registro, se le haga constar que excedió el plazo.
Pero Morena también sufrió otro revés desde el viernes pasado, porque el Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca rechazó su lista de candidatos a regidores en la capital del estado, pues la presentaron de manera extemporánea.
Durante la sesión, el representante del PAN lamentó que su homólogo de Morena no estuviera presente para refutar los argumentos vertidos en contra de ese Instituto político, pero Morena protestó a través de un comunicado de prensa en el que descalificó la actuación de los consejeros municipales, incluso del Imepac, y anunció el inicio de recursos para revertir el acuerdo.