Patrulla Fronteriza aumenta los números sobre ataques a sus agentes

A-AA+

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos ideó un nuevo método para determinar el número de ataques a los agentes de la Patrulla Fronteriza que "infla considerablemente" los datos, de acuerdo con un nuevo reporte difundido por "The Intercept", el portal noticioso especializado en periodismo de investigación.

Desde el año fiscal 2015, la CPB ha estado calculando los ataques, multiplicando el número de agentes atacados por el número de atacantes y la "cantidad de objetos utilizados en el asalto", en lugar de solo contar cuántos agentes fueron agredidos, explico "The intercept".

Desde entonces, las cifras de ataques registrados por la CBP difieren de manera significativa con los datos recabados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que han mostrado muchos menos ataques.

Según los datos de la CPB, en el 2017 se registraron 786 ataques a los agentes de la Patrulla Fronterizas, un considerable aumento del 73 por ciento con respecto a 2016, incluso cuando las aprehensiones de inmigrantes indocumentados se redujeron ese año de 415 mil 816 a 310 mil 532.

Una buena parte del incremento en los ataques, 271 presuntos asaltos, ocurrieron en el Sector del Valle del Rio Grande, en el sur de Texas.

Sin embargo, un solo incidente registrado el 14 de febrero de 2017 en este sector, fue contado por la CPB como 126 asaltos, después de que seis individuos atacaran a siete agentes con tres objetos diferentes, que resultaron ser "piedras, botellas y ramas de árboles".

Christiana Coleman, vocera de asuntos públicos de la CBP explico en un correo electrónico a The Intercept que el incidente involucró a siete agentes de la Patrulla Fronteriza atacados por seis sujetos utilizando tres tipos diferentes de proyectiles (rocas, botellas, y ramas de árboles), totalizando 126 asaltos.

De acuerdo con la contabilidad convencional de las corporaciones de policía, este solo incidente debería haberse contabilizado cómo que siete agentes fueron atacados, no siete agentes por seis perpetradores por tres proyectiles.

Restando los siete agentes de 126 deja 119 "asaltos" adicionales que aumentan falsa y toscamente los datos, haciendo que parezca al público que muchos más agentes fueron atacados, señalo "The Intercept".

Con este nuevo método de contabilidad, la Patrulla Fronteriza pudo afirmar que en el año fiscal 2017 hubo 786 ataques, un incremento del 73 por ciento con respecto a 2016.

Además de este ejemplo, que "The Intercept" considero cómo una “inflación clara admitida”, los datos del Sector del Valle del Río Grande indican otros 98 eventos adicionales en 2017, y varios de ellos también parecen estar “encubiertos”.

En casi todos los demás sectores de la Patrulla Fronteriza, una revisión de estadísticas del 2017 muestra que el número promedio de agresiones por incidente es de uno o, como máximo, de dos.

Sin embargo, en el Sector del Valle del Río Grande, el promedio es de cuatro asaltos por incidente. En total, el Sector del Valle del Río Grande contribuyó con más de 300 "asaltos" de apariencia sospechosa a la base de datos de la CBP en 2017, creando la ilusión de que los agentes fueron atacados repentinamente ese año.

Carlos Díaz, vocero de la CBP dijo a The Intercept que la nueva fórmula de contabilidad era simplemente "el método más transparente para informar".

Los medios de comunicación informaron sobre el incremento de ataques contra agentes de la Patrulla Fronteriza sin mencionar la nueva metodología.

Esto resultó en encabezados de prensa como "Bajo Trump la violencia se dispara contra los agentes estadounidenses en la frontera con México, dicen las autoridades”, de la revista "Newsweek", y el de “Los agentes de la Patrulla Fronteriza son los agentes y policías federales más atacados ", del portal conservador "Breitbart".

Incluso, el vicepresidente Mike Pence, utilizó los datos el mes pasado para comentar que el aumento en los ataques contra los agentes de la Patrulla Fronteriza fue una de las historias más impactantes que había escuchado en el último año.

"Los ataques a nuestros agentes de la Patrulla Fronteriza (en el último año) aumentaron en un 73 por ciento", dijo Pence.