Prensa extranjera destaca debate presidencial

Prensa extranjera destaca debate presidencial

A-AA+

"The Washington Post", "The New York Times" y "Fox News", los dos influyentes diarios estadounidenses y la cadena conservadora de televisión, recurrieron a un cable de la agencia Associated Press que destaca que durante el primer debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador, candidato de una coalición encabezada por su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llegó al encuentro a defender su idea de una amnistía para combatir la violencia relacionada con el crimen organizado.
Los tres medios destacaron que AMLO, quien llegó al evento con una ventaja de dos dígitos en las intenciones de voto sobre su más cercano perseguidor, recuperó una idea que lo acompaña desde la elección que perdió en 2006: "Por el bien de todos, primero los pobres".
Según el reporte, su propuesta de amnistía colocó a López Obrador en la posición de blanco ante el resto de los contendientes. José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, encabezada por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que con su propuesta AMLO "se pone del lado de los criminales".
Sin embargo, destacan los dos rotativos y la cadena Fox, al final del intercambio, los cinco aspirantes presidenciales coincidieron en que la política de seguridad que ha aplicado el gobierno mexicano en los últimos años ha fracasado.
"Financial Times"
El influyente diario británico también dio cuenta de cómo los rivales de López Obrador lanzaron toda su "artillería" contra el puntero en liza, aunque reconoció un buen desempeño del segundo puesto, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente.
"El candidato del gobernante Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, de acuerdo con analistas, perdió una oportunidad de oro para impulsar su campaña, mientras que Anaya ganó terreno, pero no logró conectar ningún nocaut".
El "Times" agregó que durante el intercambio las más provocativas propuestas salieron de Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", quien propuso como mecanismo para detener la corrupción y el delito promulgar una ley que permita cercenar las manos a los ladrones.
"The Guardian"
El diario británico no dio cobertura al debate del domingo, pero sí a un hecho que evidencia la grave crisis de inseguridad que vive el país y los peligros de hacer propuestas irreflexivas para enfrentarla.
En una nota publicada este martes 24 de abril, el diario inglés informó que un grupo criminal había arrojado un cuerpo desmembrado en las calles del puerto turístico de Acapulco. La escena, tristemente común ya en el que fuera uno de los destinos turísticos más importantes del país, cobró notoriedad inusitada cuando las autoridades descubrieron una cartel junto a los restos humanos en el que los responsables aseguraban estar cumpliendo ya la recomendación hecha durante el debate por Rodríguez Calderón, "El Bronco".
El reporte de "The Guardian" recordó que, durante el debate, el moderador del encuentro preguntó a "El Bronco" en dos ocasiones si cuando hablaba de cortar las manos a los ladrones o funcionarios deshonestos hablaba en serio y que en ambas oportunidades el candidato independiente reviró con un sí.
"Es algo que tenemos que hacer para terminar con la corrupción en México, que es un cáncer", agregó el candidato.
"Dallas Morning News"
Más o menos en los mismos términos, el diario texano mencionó que el puntero López Obrador llegó al debate una amplia ventaja y que sus cuatro oponentes no desaprovecharon la oportunidad de lanzarle ataques en los que le reprocharon, entre muchos temas, presuntos actos de corrupción y su propuesta de analizar una amnistía como mecanismo para reducir la violencia en el país.
"La propuesta, lanzada en diciembre, se convirtió en un blanco de los oponentes de López Obrador, que encontraron en el plan un flanco débil para poder golpear a un candidato que ha dominado las encuestas y la atención mediática durante toda la campaña, e incluso antes de que la contienda comenzara", reportó el "Dallas Morning News".
Al Jazeera
La cadena de noticias catarí Al Jazeera publicó un breve resumen con los planteamientos o dichos más importantes de los aspirantes presidenciales.
De Ricardo Anaya, candidato de la coalición por México al Frente, liderada por el PAN Y por el PRD; la agencia de noticias destacó el siguiente dicho: "México va a cambiar, el PRI se está yendo, la pregunta es qué tipo de cambio queremos".
Del candidato José Antonio Meade, la cadena de noticias con sede en Doha destacó: "Cuidaré de la seguridad de tu familia". El medio destacó la dificultad de Meade para desprenderse de la pesada losa que le impone ser candidato de una coalición que encabeza el PRI, partido gobernante involucrado en varios escándalos de corrupción.
En el caso de Andrés Manuel López Obrador destacó la frase: "El fuego no puede ser combativo con fuego", en clara referencia a la postura del abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de cambiar la estrategia de combate a la violencia que han seguido los últimos dos gobiernos sin buenos resultados.
La frase resume la estrategia de Anaya de presentarse como la opción de cambio responsable frente a la opción de un cambio regresivo y anquilosado que Anaya le atribuye a López Obrador.
"A los ladrones se les deben mochar las manos", es la frase que Al Jazeera destacó de Jaime Rodríguez Calderón. La propuesta de "El Bronco", uno de los dos candidatos independientes en la contienda, levantó polémica y críticas especialmente de personalidades ligadas a la defensa de los derechos humanos.
De Margarita Zavala, la segunda candidata independiente de la contienda, AL Jazeera destacó la frase: "Tenemos que combatir el mal con el bien y eso se logra con la presencia del estado". La cita resume una de las propuestas más relevantes de Zavala, es posa del ex presidente Felipe Calderón, de mantener la presencia de las fuerzas federales en el combate contra el crimen organizado.