Abordan medidas para atender violencia política hacia mujeres

A-AA+

La Fepade tiene registrados 200 casos de violencia política contra mujeres de 2016 a la fecha, frente a lo cual en la Mesa de Trabajo en la materia abordó diversos temas para atender esta problemática, entre los que están el establecer medidas cautelares.

Así lo señaló el titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, al encabezar en la Universidad de las Américas Puebla, la Mesa de Trabajo en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en la que participaron 32 representantes de instituciones públicas y sociales, así como académicas y de partidos políticos.

En la Mesa de Trabajo se expusieron experiencias, incluso de funcionarias públicas, donde se expresó la intolerancia con que han sido tratadas y los obstáculos que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos políticos electorales.

En un comunicado, Díaz Santana señaló que estos derechos políticos electorales van desde la coacción del voto para beneficiar a algún partido político o algún candidato, en la estadística extrema, pasando por las campañas que se fraguan en denostaciones y epítetos por el hecho de ser mujer.

En el encuentro, el funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) afirmó que la realidad que nos tocó vivir en estos tiempos es que las mujeres que aspiran a ocupar cargos en elección popular han sido y son víctimas de violencia.

Explicó que se trata de una violencia que expresa la misoginia política, los resabios de una cultura de ofuscamiento que niega, hasta por violencia extrema, la participación de la mujer, su decir, su hacer y su pensar.

Además, informó que del 2016 a la fecha se han presentado 200 denuncias por violencia política, que han sido desde una agresión verbal hasta violencia física.

Dijo que los estados con más denuncias son Chiapas, Veracruz y Estado de México, situación por la cual se han abierto dos carpetas de investigación contra funcionarios de los institutos electorales de Quintana Roo y de Guerrero.

Durante el encuentro se trataron cuatro temas: establecer un espacio de consulta ciudadana contra la violencia política hacia las mujeres durante el proceso electoral en 2018; coadyuvar para hacer del conocimiento a las instancias federales y locales casos de violencia política por motivos de género.

Así como impulsar el crecimiento y la atención de medidas cautelares ante cualquier acto de violencia; y promover las acciones que realizan instancias locales para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política por motivo de género y retomar prácticas exitosas para su difusión.