INE se preparó para tener un proceso en paz y libertad: Murayama Rendón

INE se preparó para tener un proceso en paz y libertad: Murayama Rendón

A-AA+

Ciro Murayama/ Foto: UASLP

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) recibió en sus instalaciones a Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Consejo General del INE, y presidente de la Comisión de Fiscalización. La visita respondió a explicar a la comunidad universitaria cuáles son las garantías de una elección genuina, título de la ponencia.

En entrevista, Murayama Rendón, afirmó que México vivirá la jornada democrática más grande de su historia, “nunca tantos mexicanos en posibilidad de elegir diversos cargos el mismo día, nos hemos preparado como instituto para asegurar que la ciudadanía defina en paz y libertad a quienes serán sus representantes y gobernantes”.

Destacó que será una jornada inédita, porque además de las elecciones federales, habrá 30 elecciones locales, “están en juego más de 18 mil cargos de elección popular, por ello la intención de compartir con los estudiantes algunas claves de la construcción de esta elección”.

Manifestó que los jóvenes representan cerca de una tercera parte de los votantes, y detalló: “son el 29 por ciento del padrón electoral, ustedes tienen la llave para decidir quién los representará y gobernará, así que su participación es fundamental”.

El también profesor de la UNAM, dijo sentirse a gusto en el ecosistema más productivo para inyectar calidad a la deliberación pública como son las universidades, “el papel de las comunidades universitarias conformado por maestros, investigadores, alumnos, es clave para reflexionar sobre los problemas del país”.

“Las elecciones no solo son el ejercicio del sufragio, son una oportunidad para reflexionar sobre el presente, hacer un balance del pasado e identificar claves para el porvenir. México tiene profundos problemas que deben ser diagnosticados y enfrentados, para eso el papel de las casas de estudio es indispensable. Tenemos la certeza que los mexicanos tendremos una elección digna”. Añadió.

En el dialogo abierto con la comunidad académica y estudiantil, acudieron representantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) a través de su presidenta Mtra. Laura Elena Fonseca Leal, personal del Instituto Nacional Electoral (INE), y representando a la UASLP el Dr. Miguel Aguilar Robledo director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH).

Brevemente, el Dr. Miguel Aguilar Robledo, aseguró que para la institución es un honor ser el espacio para dicha plática que representa gran pertinencia, no solo por los tiempos electorales, sino también por las figuras innovadoras que se han incorporado al proceso como los candidatos independientes.

“Para la comunidad estudiantil compartir ideas, es interesante, no solo porque las universidades publicas estamos dedicados a formar ciudadanos responsables, también por el interés de que ejerzan una ciudadanía activa”.