Juez colombiano será juzgado por corrupción por el Senado

A-AA+

BOGOTÁ (AP) — La Cámara de Representantes colombiana aceptó por unanimidad la acusación contra un juez de la Corte Suprema acusado de integrar una red de corrupción en el Poder Judicial.
Tres semanas atrás el máximo tribunal suspendió las actividades del magistrado Gustavo Malo y ordenó investigarlo por haber recibido presuntamente más de 800 mil dólares para favorecer a varios congresistas que eran investigados por corrupción.
Esta es la primera vez que un magistrado activo es apartado de sus funciones por la mayoría de sus colegas.
Ahora el Senado colombiano evaluará la acusación y dentro de dos semanas definirá si declara o no indigno al juez.
El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo a periodistas que en las próximas horas recibirán el informe de acusación de la Cámara de Representantes. El proceso contra Malo se iniciaría el 9 de mayo.
Edward Rodríguez, representante de la Cámara, dijo a periodistas que en menos de cinco meses y por primera vez en la historia del Congreso se realizó una investigación completa contra un juez activo.
Rodríguez agregó que el proceso contra Malo lo hará el pleno del Senado. “Todas las fuerzas políticas evaluaron y emitieron su voto. Le hago un llamado al Senado para que actúe de manera pronta para seguir dando respuestas al país”.
De ser hallado culpable Malo podría recibir una pena de prisión de entre 10 y 20 años por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato.
Malo estuvo ausente por más de seis meses de la Corte Suprema con permiso médico por un dolor de rodilla, una complicación de una cirugía de una hernia y depresión. También gozó de una licencia de dos meses no remunerada.
La dirección ejecutiva del Poder Judicial ordenó la víspera suspender el pago del salario del juez hasta nueva orden. Malo cobraba un salario aproximado de 9.500 dólares mensuales.