Las muertes y los tiros han crecido en Río de Janeiro desde la intervención militar

Las muertes y los tiros han crecido en Río de Janeiro desde la intervención militar

A-AA+



RÍO DE JANEIRO (EFE).- El número de matanzas, muertes y tiros en Río de Janeiro aumentó desde que el presidente de Brasil, Michel Temer, decretó en febrero pasado la medida que cede al Ejército el control de la seguridad pública en este estado, según lo informó hoy el Observatorio de la Intervención.

El Observatorio, organización no gubernamental, dio a conocer hoy los resultados de un balance sobre la violencia en Río tras dos meses de haberse decretado la intervención, medida con la que el Gobierno busca frenar la ola de violencia que azota a esta ciudad y que dejó 6.731 muertos el año pasado.

Con base en datos recopilados por el Instituto de Seguridad Pública, la aplicación Fuego Cruzado, por las investigaciones oficiales y por el Comando Militar del Este, el estudio concluyó que aumentaron tanto el número de matanzas (que incluyen las que tienen tres o más víctimas) como la cantidad de disparos, en comparación con el mismo período del año pasado.

De acuerdo con los datos de la aplicación Fuego Cruzado, el año pasado se registraron seis matanzas con 22 víctimas durante los meses de marzo y abril. Este año, durante el mismo período, el número se duplicó, con 12 matanzas y 52 muertos.

En cuanto al número de tiros, el informe del Observatorio, basado en la misma aplicación, señaló que durante los dos meses anteriores a la intervención (enero y febrero) se registraron 1.299 disparos en Río, mientras que en los dos meses posteriores a la implementación del decreto (marzo y abril) el número aumentó a 1.502 tiros.

Para la coordinadora del Observatorio, Silvia Ramos, eso significa que el nivel de violencia y criminalidad de Río de Janeiro "empeoró" después de la intervención.

"Cuando la gente compara lo que ocurrió en Río de Janeiro en los últimos dos meses, bajo intervención, con lo que había antes, que fue lo que la justificó, percibimos que las condiciones de inseguridad y criminalidad se mantuvieron en un nivel tan alto como el que estaba antes o empeoró", señaló Ramos.

El informe también indicó que, con base en datos divulgados por la prensa y el Comando Militar del Este, desde que comenzaron las acciones coordinadas por el Ejército, se realizaron 70 operativos que involucraron a más de 40.000 militares y policías.

Durante esas acciones, 25 personas murieron y 140 armas fueron incautadas (77 pistolas, 42 fusiles, 20 revólveres y una escopeta).

El informe también cuestionó la falta de transparencia de los datos divulgados sobre la intervención en la seguridad.

El Observatorio de la Intervención está formado por investigadores y entidades de la sociedad civil que buscan identificar, analizar y divulgar los impactos de la intervención militar en la seguridad pública de Río de Janeiro.

La organización forma parte del Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (Ceseg) de la Universidad Candido Mendes y cuenta con el apoyo de entidades como la Defensoría Pública, el Ministerio Público Federal y Amnistía Internacional.