Seis estados recibirán recursos federales para la prevención del delito

A-AA+

La Secretaría de Gobernación publicó los Convenios de Coordinación y Adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), que celebró con los estados de Chiapas, Coahuila, Colima, Guanajuato, Hidalgo y Morelos.

En la edición del Diario Oficial de la Federación (DOF), explicó que los Convenios de Coordinación y Adhesión tiene por objeto otorgar recursos presupuestarios federales a las entidades, por conducto de sus respectivas dependencias de finanzas, de manera ágil y directa, en el marco del PRONAPRED, con la finalidad de apoyar a las entidades federativas en el desarrollo y aplicación de programas y acciones en materia de seguridad ciudadana, misma que prioriza un enfoque preventivo en el tratamiento de la violencia y la delincuencia.

Aclaró que los recursos presupuestarios federales materia de los Convenios de Coordinación y Adhesión no son regularizables y no pierden su carácter federal al ser transferidos a las entidades, según lo dispuesto en el artículo 4 del Programa Nacional de Prevención del Delito (Acuerdo).

Indicó que de conformidad con el Ejercicio Fiscal 2018 y el Acuerdo, el estado de Chiapas podrá recibir la cantidad de ocho millones, 931 mil 904 pesos, misma que deberá ser ejercida en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Para Coahuila se destinarán 10 millones 786 mil 514 pesos, que deberán ser ejercidos en los municipios de Saltillo y Torreón.

El estado de Colima obtendrá la cantidad de cinco millones 388 mil 545 pesos, misma que deberá ser ejercida en los municipios de Manzanillo y Tecomán.

En tanto, Guanajuato será acreedor a 12 millones 143 mil 545 pesos, que aplicará en los municipios de León y Celaya.

Mientras el estado de Hidalgo alcanzará la cantidad de cuatro millones 333 mil 076 pesos, misma que deberá utilizar en los municipios de Pachuca de Soto y Tulancingo de Bravo.

Por su parte, el estado de Morelos sumará cuatro millones 694 mil 952 pesos, que deberá destinar a los municipios de Cuautla y Temixco.

En el documento publicado se estableció que la transferencia de los recursos estará sujeta, entre otros, a la disponibilidad de los mismos, la calendarización del gasto dispuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aquellas que se desprendan del Ejercicio Fiscal 2018, del Acuerdo, así como de los Convenios de Coordinación y Adhesión.

A fin de garantizar la transparencia en la distribución, aplicación y comprobación de los recursos asignados para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, de conformidad con el artículo 69 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los estados deberán establecer una cuenta bancaria específica y productiva que permita la identificación de los recursos transferidos y de sus respectivos rendimientos financieros, hasta su total aplicación, previo cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Acuerdo.

Además, los estados beneficiados divulgarán proactivamente en su Portal de Gobierno en el apartado de Transparencia, atendiendo al principio de máxima publicidad, la información sobre el cumplimiento de lo dispuesto por el Acuerdo, así como sobre el ejercicio de los recursos determinados en el Anexo 19 “Programa Nacional de Prevención del Delito" del Ejercicio Fiscal 2018.