El ska en España pasa por un mal momento: Federico Fossati

A-AA+

La escena del ska en España pasa por uno de sus peores momentos, sin apoyos para su difusión y sin firmas discográficas que apuesten por el ritmo, aseguró el músico y cantante Federico Fossati, integrante de Dinamo, banda originaria de Mallorca.
En entrevista telefónica desde las Islas Baleares, Fossati indicó que el género no está vivo a nivel popular, por la llegada de ritmos latinos como el reggaeton y el trap.

"Sin embargo en el underground, mantiene un público fiel y cautivo desde hace más de 15 años, incluso la última banda que pegó con el ska en España fue Ska-P, pero hasta ahí nos hemos quedado, porque hay una invasión enorme de reggaeton y trap, que son prioridad de las disqueras, por lo que hay que inclinarse a producciones independientes".

Sin embargo, Fossati celebró que en los últimos tres años, el grupo Dinamo ha tenido una gran respuesta de los jóvenes amantes del ska de Mallorca: "Porque en redes sociales y páginas web, estamos teniendo un gran número de visitas y eso es un gran momento, en especial fuera de nuestra tierra".

El guitarrista indicó que realizarán su quinta visita a México: "Volvemos para dar conciertos en la Carpa Astros de la Ciudad de México y en Monterrey, ahora con el disco -Ahora bajo y arreglo todo-, que ha dado buenos resultados".

"Se sumó un músico más, así que nos expandimos y llevaremos las cartas de presentación de este nuevo material -Hoy- y -Diamante-, los dos primeros cortes, que por primera vez promocionaremos en México y Colombia, éste último destino al que vamos por vez primera".

El músico detalló que después de la Carpa Astros en la CDMX, vuelan a Monterrey, Nuevo León; después de ello, regresamos a España y de la Península a una extensa gira por Inglaterra: "No tenemos un público tan grande como los Caligaris, pero si tenemos fuerza en Europa".