Procuraduría ambiental asegura dos cocodrilos en Villahermosa

Procuraduría ambiental asegura dos cocodrilos en Villahermosa

A-AA+

 La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó, mediante un acuerdo resolutivo, dos cocodrilos en una empresa de esta capital, cuya procedencia no fue acreditada.

De acuerdo con un comunicado de la Profepa, personal de esta Procuraduría atendió una denuncia ciudadana, relativa a que una empresa de frigoríficos tenía en posesión cocodrilos.

Señaló que se constituyeron en el lugar, donde encontraron dos ejemplares macho de Crocodylus moreletii, que estaban en dos estanques de concreto, delimitados con malla.

Los inspectores solicitaron al inspeccionado la documentación que acreditara la legal procedencia de los saurios y al carecer de ella, los reptiles, de aproximadamente 2.60 metros de longitud, fueron asegurados de manera precautoria.

Se inició el procedimiento administrativo correspondiente, durante la cual el inspeccionado no presentó pruebas o alegatos para desvirtuar la irregularidad detectada en cuanto a que no acreditó la legal procedencia.

Mediante un acuerdo resolutivo, se ordenó el decomiso definitivo de dichos ejemplares, así como la imposición de una multa correspondiente a mil Unidades de Medida y Actualización, de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre.

Los ejemplares decomisados fueron traslados a las instalaciones de la UMA del gobierno del estado, denominada Aj Jut´s K´N Pacan (Cocodrilo amarillo), donde serán atendidos por los especialistas, hasta que se determine su destino final.

La especie Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti) se encuentra listada bajo el estatus de Protección especial (Pr) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.