Candidatas a alcaldía en Guerrero confirman renuncia por inseguridad

A-AA+

La candidata del PRD a la alcaldía de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), Guerrero, Idalia Arias de la Torre -junto con toda la planilla- renunció a competir por amenazas de un grupo de la delincuencia organizada.
Mientras que la candidata de Morena en ese mismo municipio, también renunció por la misma razón.
El secretario general del PRD en Guerrero, Antonio Orozco Guadarrama, informó que en el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras, en la zona norte, toda la planilla (candidato alcalde, síndicos y regidores) renunciaron por amenazas del crimen.
Orozco Guadarrama explicó que a la candidata y a los demás integrantes de la planilla les advirtieron que si participaban en la elección algo les podría pasar.
El dirigente del PRD advirtió que habrá municipios de la región Norte donde los candidatos no podrán entrar a hacer campaña.
El 6 de mayo, la candidata a diputada local por el distrito 2 de la coalición Por Guerrero al Frente, Ana Laura Medina, denunció que tanto ella como su familia han estado recibiendo mensajes de muerte a través de las redes sociales.
El representante de Morena ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), Sergio Montes Carrillo, confirmó que Idalia Arias de la Torre presentó su renuncia.
Montes Carrillo explicó que la candidata argumentó motivos personales y académicos, pero en realidad se trató de presiones que recibió de los grupos delictivos que operan en la zona.
El representante ante el IEPC consideró que será muy complicado que Morena pueda registrar a otro u otra candidata en ese municipio. El plazo de sustituciones vence al finales de este mes.
Montes Carrillo afirmó que en regiones de Guerrero, como la zona Norte y la Tierra Caliente, será muy difícil hacer campaña.
Esta es la segunda candidata de Morena que renuncia en este proceso electoral por seguridad. El 28 de abril, Silvia Rivera Carbajal renunció a la candidatura a diputada local por el Distrito 18, ubicado en la Tierra Caliente, por motivos de seguridad.
Ahí mismo en la Tierra Caliente, la semana pasada renunció a la candidatura del PRI a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Ramiro Gómez Pineda. La renuncia de Gómez Pineda se dio un día después del asesinato del candidato a diputado local por el distrito 17 y alcalde con licencia, Abel Montúfar Mendoza.
Gómez Pineda era el secretario particular de Montúfar Mendoza en la alcaldía de Coyuca de Catalán.
Hace unos días, el candidato del PRI a diputado local por el distrito 21, el alcalde de Taxco con licencia, Omar Jalil Flores Majúl, solicitó medidas de seguridad al IEPC.
Flores Majúl explicó que en dos de los tres municipios que integran el distrito la inseguridad es muy alta. El distrito 21 está ubicado en la región Norte y los integran los municipios de Tetipac, Pilcaya y Taxco.
El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, informó que hasta el momento han renunciado 190 candidatos, pero aclaró: "no tenemos conocimiento que las renuncias estén asociadas necesariamente al tema de seguridad".
Este sábado 19 comienza en Guerrero la campaña a los 81 ayuntamientos, con un saldo negativo: 12 aspirantes a un cargo de elección popular, entre ellos dos alcaldes, han sido asesinados.