Muay-thai, el regalo del deporte tailandés para el mundo

A-AA+

En el antiguo Reino de Tailandia, en el continente asiático, surgió una disciplina de contacto, cuerpo a cuerpo, pensando en ayudar a los guerreros tailandeses en el campo de batalla, y en esta época se ha convertido en todo un fenómeno deportivo global.

El Muay-thai o boxeo tailandés es un deporte que se desarrolla con un combate de pie uno a uno en el que se permite el uso de puños, patadas, codazos, rodillazos, lanzamientos, barridas y sujeciones para vencer al rival.

Un deporte ancestral creado hace cientos de años y a la fecha se ha instaurado como toda una disciplina, reconocido por las principales organizaciones deportivas del mundo y está en espera de ser un deporte del programa olímpico en los próximos años.

En entrevista con Notimex, el “Kru” Kenji Pérez detalló el desarrollo del Muay-thai a lo largo de 20 años, en los que ha representado a México en esta disciplina en Latinoamérica y ahora se dedica a entrenar a los futuros peleadores mexicanos.

“El Muay-thai ha tenido un desarrollo muy lento, al principio nadie en México creía en la disciplina, pero ahora el deporte tiene un auge muy fuerte, realmente el crecimiento ha sido poco a poco, pero en estos últimos años se ha ido notando bastante”, comentó el sensei Pérez.

Su gimnasio Yod Nak Muay, ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, es donde Kenji prepara a los jóvenes peleadores para subir al ring, aunque no todos los procesos de preparación llevan el mismo tiempo, cada luchador es diferente.

“Muchos peleadores profesionales de artes marciales mixtas nacieron en el Muay-thai, como Anderson Silva, Jon “Bones” Jones, Vitor Belfort, entre otros, que hicieron que la gente se interesara mucho más en este deporte”, señaló Kenji Pérez, quien tiene más de 20 años en el mundo del boxeo tailandés.

La espiritualidad está presente en este deporte, ya que se hace un ritual antes del combate, durante la pelea se toca una melodía tradicional de Tailandia y el equipo de pelea está conformado por diversos artículos que hacen hincapié en la esencia tradicional de este deporte.

La danza previa al combate es conocida como “Wai Kru Ram Muay”, basada en un antiguo saludo tailandés, cuyo significado es "baile de guerra que saluda al maestro y que es realizado antes de la pelea para honrar al rival, la familia, los maestros y al público presente en el recinto del duelo".

La pelea es acompañada de melodías variadas tradicionales de Tailandia, en las que principalmente dominan los vientos que emiten las flautas y los bajos de las percusiones al ritmo peculiar de los sones asiáticos.

Antes de subir a pelear, los combatientes usan una banda en la cabeza llamada “Mongkon” que, según las creencias tailandesas, sirve para atar los malos pensamientos antes del combate, al igual que unos brazaletes del mismo nombre que se usan preferentemente en el brazo izquierdo, para amarrar malos sentimientos.

Además del Mongkon, suben al ring con un short corto para mayor movilidad y alcance en las patadas, que son parte crucial de este deporte.

El Mongkon también puede significar un grado de dominio de la disciplina, como los colores de las cintas en el karate o el taekwondo, y se dice que ponerlo en el piso o en la lona atrae la mala suerte.

Los rounds son de tres minutos por un minuto de descanso entre ellos, cuando no son peleas de campeonato, pero cuando un título está en juego los rounds se extienden a cinco asaltos de tres minutos, con un minuto de descanso entre cada round.

Kenji señaló que es difícil destacar en México en el boxeo tailandés debido a que no se brinda el apoyo suficiente a esta disciplina, por lo que es parte importante de la preparación de un peleador que entienda esta parte del deporte de alto rendimiento en nuestro país.

“Subes a arriesgar tu vida, tu subes al ring, pero no sabes si vas a bajar por recibir un buen golpe, porque nunca es un mal golpe, siempre es uno bueno, eso aunado a la alimentación y la preparación, son complicados, pero ya adaptado a tu vida es un honor, al menos para mí, hacerlo”, finalizó Kenji Pérez.

Los golpes son conocidos por su nombre en tailandés, los puños o jabs se conocen como “mat”, los codos como “sok”, las patadas como “te”, los rodillazos “khao” y los agarres como “plum”, y como en todo arte marcial están prohibidos los golpes en las partes blandas.

Rodeado de sus alumnos, Kenji dirigió la práctica de sus pupilos que pelearán el próximo 19 de mayo en la segunda jornada de la Liga Suprema de Combate en el Foro Oceanía de la Ciudad de México.