Satélite pequeño toma imagen de la Tierra y la Luna

Satélite pequeño toma imagen de la Tierra y la Luna

A-AA+

El pequeño satélite de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), MarCO-B, capturó una imagen de la Tierra y la Luna, a un millón de kilómetros.

La instantánea que es un homenaje a la versión de la fotografía de “punto azul pálido” hecha por la sonda espacial Voyager 1 en 1990, fue tomada el pasado 9 de mayo, por el CubeSat, nave espacial pequeña y cuadrada, llamada por el equipo de MarCO como “Wall-E”.

La NASA estableció un nuevo récord de distancia para CubeSats el 8 de mayo cuando el par de satélites MarCO y MarCO-B alcanzaron el millón de kilómetros de la Tierra.

“CubeSats nunca ha llegado tan lejos en el espacio, por lo que es un gran hito. Esperamos verlos viajar aún más lejos”, dijo el ingeniero jefe de MarCO en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, Andy Klesh.

La imagen tomada por MarCO-B con una cámara ojo de pez, es parte del proceso usado por el equipo de ingeniería para confirmar que la antena de alta ganancia de la nave espacial se ha desplegado de manera correcta.

La agencia espacial estadunidense detalló que la nave espacial MarCO es la primera CubeSats lanzada al espacio profundo. La mayoría no va más allá de la órbita de la Tierra, permaneciendo por lo general debajo de los 800 kilómetros sobre el planeta.

Los MarCO CubeSats fueron lanzados el pasado 5 de mayo junto con la nave espacial InSight de la NASA, la cual estudiará por primera vez el interior profundo de Marte.

A finales este mes, los MarCO intentarán las primeras maniobras de corrección de trayectoria jamás hechas por este tipo de satélites, mismas que les permitirán dirigirse al planeta “rojo”.