Sin reporte de daños en estados tras sismo registrado en Guerrero

¿Por qué se activó la alerta sísmica en la Ciudad de México?

Sin reporte de daños en estados tras sismo registrado en Guerrero

A-AA+

Foto: Archivo

La mañana de este miércoles se registró un sismo de 5.2 grados, con epicentro en el municipio de Arcelia, en el estado de Guerrero.
De acuerdo con el Sismológico Servicio Sismológico Nacional (SMN), en un principio el movimiento preliminar fue de 5.3 y ajustó a 5.2.
En las entidades aledañas al origen del movimiento, no se reportan daños.
En Cuernavaca se activó la alerta sísmica y fueron desalojados personal administrativo del palacio de gobierno, la delegación de la PGR, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata, Servicios de Salud así como de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Según reportes locales, en la zona de Acapulco el sismo fue poco perceptible y en el caso de Chilpancingo, edificios gubernamentales fueron desalojados.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Guerrero, hasta el momento no reportan daños por el sismo, que fue perceptible con intensidad en la zona de Arcelia y la región Norte del estado.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Ciudad de México no reportan afectaciones.

¿Por qué se activó la alerta sísmica?
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el sismo que se registró la mañana de hoy a las 9:20 horas tuvo una magnitud preliminar de 5.3, con epicentro al suroeste de Arcelia, Guerrero.
El Sistema de Alerta Sísmica indicó que el movimiento también se sintió en Chilpancingo y Acapulco.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó en un primer reporte que no se reportaron afectaciones, pero se continuaba con el monitoreo.
Posteriormente el SSN ajustó la magnitud a 5.2.
De acuerdo con el titular de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, en algunos puntos de la ciudad de México se sintió leve, mientras que en los estados cercanos casi no percibió.
La alerta sísmica sonó porque después de 5.5 grados se puede activar, explicó Puente en entrevista con el periodista Carlos Loret.
"Se activaron todos los protocolos y hasta el momento no hay afectaciones".
De acuerdo con parámetros del Centro de Instrumentación y Riesgo Sísmico (Cires), la intensidad de un sismo se divide en siete niveles:
El rango muy débil, que incluye niveles por debajo del grado uno; el rango débil, que va del nivel uno a dos; el rango ligero, que va del nivel dos a cinco de intensidad; el rango moderado, que va del nivel cinco al 10 de intensidad; el rango fuerte, que va del nivel 10 al 50 de intensidad; el rango muy fuerte, que abarca del nivel 50 al 120, y el rango severo que incluye niveles superiores al 120.
La peligrosidad del efecto del temblor puede emitir dos tipos de alertas: la alerta pública, sonido que espera un temblor fuerte, y la alerta preventiva, que es para sismos moderados.
Los sensores sísmicos, además de advertir la presencia de un temblor, transmiten por radio a sistemas de cómputo ubicados en las ciudades en las que se emite la alarma, que son: Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y Ciudad de México.