Tribunal solo ratificó la resolución del Ceepac: PRD

Tribunal solo ratificó la resolución del Ceepac: PRD

A-AA+

“Es falso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya confirmado sanción a Ricardo Gallardo Juárez por el uso de la palabra ‘Gallardía”, aseguró hoy Juan Ignacio Segura Morquecho, dirigente estatal del PRD en San Luis Potosí.
Aseguró que dicha instancia “ratificó la resolución del Ceepac que ya antes había declarado inexistentes los actos anticipados de precampaña y campaña, así como la promoción personalizada que de manera tendenciosa se le quiso achacar”.
Segura Morquecho recordó que, en efecto, durante julio y agosto de 2016, el PAN, un grupo de ciudadanos y el Ceepac formularon denuncias en contra de Gallardo Juárez y diversos servidores públicos.
Se dijo entonces que Gallardo había incurrido en actos anticipados de precampaña por la utilización del término “gallardía”, así como otros temas, dando así origen al expediente PSO-08/2016 y sus acumulados PSO-09/2016 y PSO-10/2016.
“Nosotros seguimos el asunto por sus cauces legales, y el 16 de marzo de 2018, Ceepac resolvió el asunto declarando “infundado” el procedimiento sancionador ordinario. No se actualizaron los actos anticipados de precampaña, actos anticipados de campaña, ni tampoco la promoción personalizada, y consecuentemente ninguna sanción se impuso”.
Comentó también que esa determinación electoral fue impugnada, conociendo de la misma el Tribunal Federal en la señalada Sala Monterrey, a través de los expedientes acumulados SM-JE-19/2018 y SM-JRC-37/2018, resolviéndolos el 11 de mayo de 2018, y determinando en su Resolutivo Quinto confirmar en sus términos la resolución del Ceepac.
“Ordenó archivar el caso como asunto concluido, tal y como consta en los documentos del caso, para quien desee revisarlos”.
Lo anterior –remarcó Segura– solo significa que no hubo ninguna transgresión a la norma electoral por parte de Gallardo Juárez.