Autoridad ambiental asegura a Tigre de Bengala en Morelos

Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron un tigre de Bengala que era exhibido los fines de semana sobre una terraza de un jardín particular, localizado a orilla del Lago de Tequesquitengo, en Morelos.

La medida se aplicó por faltas al trato digno y respetuoso del animal, así como por no contar con la documentación para acreditar la legal procedencia del ejemplar al momento de la visita de inspección, dio a conocer la dependencia en un comunicado.

Señaló que en la diligencia, realizada en el domicilio ubicado a la orilla del lago, se detectó que el propietario carecía del registro correspondiente y del plan de manejo autorizado por las autoridades ambientales para poseer ejemplares de vida silvestre fuera de su hábitat natural.

Indicó que el personal constató que las paredes del lugar donde se aloja al ejemplar estaban agrietadas, aparentemente por el sismo ocurrido en septiembre de 2017, por lo que existía el riesgo de una posible fuga que ponía en riesgo a los vecinos del lugar y al propio tigre, que presentaba desgarre de miembros delanteros.

La Profepa subrayó que los inspectores aseguraron, de manera precautoria, el ejemplar y lo trasladaron a una Unidad de Manejo, donde se le proporcionarán los cuidados y atención especializada.

El tigre de Bengala (Panthera tigris) se encuentra enlistado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).