Sener: detener inversión privada endeudaría al país

Sener: detener inversión privada endeudaría al país

A-AA+

Pedro Joaquín Coldwell/ Foto: Archivo

La reforma energética se defiende con inversiones y cargarlas a la deuda pública sólo incrementará las obligaciones financieras del país, dijo Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).
Durante la inauguración de la Convención Onexpo Nacional 2018, el secretario aseguró que México tiene necesidad de modernizar su infraestructura energética, de frenar la declinación de su producción de hidrocarburos y de generar nueva infraestructura de líneas de transmisión.
"Esto requiere de inversiones cuantiosas que si queremos cargarlas a deuda pública lo único que haríamos es endeudar a niveles estratosféricos al país cuando esta inversión, estos recursos, pueden llegar a México como inversión privada".
Coldwell subrayó que el partido que gane la elección presidencial debe mantener las inversiones privadas.
"Creo que cualquiera que sea el signo de un nuevo gobierno no debe pelearse con la inversión privada, en el sector energético es necesaria, complementa y amplía la inversión pública en materia de energía".
Aseguró que hoy se enfrenta un nuevo paradigma en materia de energía y el nuevo modelo mexicano permitirá cerrar el sexenio con inversiones concertadas y firmadas por alrededor de 200 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, estudios de sísmica, nuevos gasoductos, plantas de almacenamiento de combustible, centrales eléctricas con tecnología limpia y líneas de transmisión.
"Si este altísimo nivel de inversiones lo hemos alcanzado en tres años y medio de la reforma energética, con más tiempo, persistiendo en el esfuerzo, el cambio energético de México va a ser formidable", dijo.
"Una reforma de este calado es de largo alcance y amplios periodos de maduración, la reforma del sector energético necesita continuar nutriéndose porque sus bondades y beneficios serán incalculables".
Durante el evento se firmó un convenio entre la Secretaria del Trabajo y la Onexpo, asociación conformada por las principales gasolineras que operan en el país; cuyo objetivo radica en establecer compromisos y acciones para garantizar los derechos de los trabajadores de la industria.