Sigue evacuación masiva en zona de hidroeléctrica en Colombia

Sigue evacuación masiva en zona de hidroeléctrica en Colombia

A-AA+

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia informó hoy de la evacuación de unas cinco mil personas de las zonas de influencia de la hidroeléctrica de Ituango, ante la creciente del río Cauca, en el nororiente del país.

La masiva evacuación de pobladores de los municipios de la zona del Bajo Cauca se registró entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, de acuerdo con el reporte de la UNGRD.

“Se mantiene la alerta de evacuación preventiva no solo en los municipios de influencia de Antioquia (Valdivia y su corregimiento Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Nechí, Caucasia. Aguas Arriba, Briceño e Ituango)”, señaló el organismo.

Además la alerta máxima cubre también en los municipios de Majagual y Guaranda (departamento de Sucre), Ayapel (departamento de Córdoba) y Achí y San Jacinto del Cauca (departamento de Bolívar), ubicados en el noroccidente de Colombia.

En tanto en la hidroeléctrica el reporte más reciente indicó “que en una zona denomina 'galería 284' se sigue presentando salida de agua, que es la que podría erosionar la base de la presa, por lo que se mantiene un monitoreo permanente”.

El gerente del corporativo Empresas Públicas de Medellín (EPM), Jorge Londoño De la Cuesta, explicó por su parte que se desencadenó “una situación crítica del proyecto que presenta escenarios muy desfavorables y podrían causar una tragedia aguas abajo”.

Dijo que se presentó una situación técnica no controlable, por una obstrucción parcial de la salida de agua en la casa de máquinas y agregó que de “llegar a colapsar amenazaría seriamente con generar un aumento significativo e incontrolado del cauce del río Cauca, en volúmenes que pondría en riesgo las poblaciones aguas abajo del embalse (Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia, Nechí y hasta la Mojana, principalmente)”.

El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, viajará a la zona de emergencia para socializar con los alcaldes de los municipios el plan de contingencia y tomar las acciones necesarias para evitar que sus comunidades se vean afectadas ante una nueva eventualidad y revisar los escenarios de inundación.

Los alcaldes de los municipios afectados empezarán a poner en marcha los planes de evacuación de las poblaciones que viven en las riberas del caudaloso río Cauca.