Constructores de vivienda deberán de garantizar calidad y sustentabilidad

Constructores de vivienda deberán de garantizar calidad y sustentabilidad

A-AA+

Foto: Archivo 

La diputada Martha Orta Rodríguez consideró necesario que se promueva y se concientice a los constructores de viviendas sobre el uso de materiales que cumplan con la normatividad, pero además se enfoquen en principios de sustentabilidad y eficiencia energética, aunado a que dentro de las políticas públicas se establezca como un requisito el uso de este tipo de materiales en pro de la seguridad y estabilidad de las familias que ahí habiten.

Debido a que con ello no solamente estamos promoviendo la eficiencia y calidad de las viviendas sino además promoviendo la tutela de los contenidos en nuestra Carta Fundamental en torno al derecho a una vivienda digna, que garantice y brinde certeza jurídica a los ciudadanos.

Por ello, Orta Rodríguez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí a fin de establecer la promoción de uso de insumos para la construcción que garanticen la calidad, sustentabilidad y seguridad de las viviendas y que cumplan con las normas mexicanas y normas oficiales mexicanas y se garantice el derecho a una vivienda digna establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que recientemente las fuerzas de la naturaleza han dado ejemplo de las previsiones que deben tomarse ante los mismos, sobre todo en materia de vivienda.

Un ejemplo de ello, fue la tragedia que se vivió el 19 de septiembre del año pasado con el sismo sacudió de manera brutal a nuestro país, causando muchas pérdidas humanas y evidenciando la negligencia en la construcción de viviendas, ya que muchas de ellas por no contar con las bases adecuadas colapsaron casi de manera inmediata.

Por ello, es necesario que de manera preventiva se promueva y se concientice a los constructores sobre el uso de materiales que cumplan con la normatividad, pero además se enfoquen en principios de sustentabilidad y eficiencia energética.

La iniciativa de la legisladora se turnó a las comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Derechos Humanos, Igualdad y Género; y Especial de Protección Civil, para su análisis correspondiente.