Más de 100 personas fueron operadas en jornada de extracción de cataratas en la Huasteca

A-AA+

La secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez informó que se llevó a cabo la Jornada de Extracción de Catarata y colocación de Lente Intraocular en la Unidad de Cirugía Ambulatoria de Ciudad Valles, donde 135 pacientes fueron operadas de cataratas congénitas o metabólicas.

Dijo que esta Jornada fue completamente gratuita mediante el programa gratuito de Cirugías Extramuros.

“Es una campaña de cirugías que se realiza año con año gratuitamente, donde se logró una gran meta de realizar la extracción de cataratas y colocación de lente ocular a 135 pacientes de todo el estado, gracias también al gran apoyo de los DIF municipales quienes cubren el traslado”, informó Mónica Liliana Martínez Rangel.

Explicó que la problemática ocular de los pacientes es detectado en los centros de salud de cada localidad, posteriormente se les canaliza a la UNEME, donde se les brinda un diagnóstico de cataratas congénitas o metabólicas. Después se valoran en medicina interna y son operados en el Programa de Cirugías Extramuros.

La funcionaria estatal dijo que la cirugía de cataratas dura en promedio de 20 a 30 minutos con anestesia local y el tiempo de recuperación del paciente posterior a la operación es de una hora aproximadamente; a través del personal de trabajo social de las Jurisdicciones se les brinda la atención, cuidados y suministro de alimentos.

Agregó que las cirugías de extracción de cataratas se realizan con la más alta tecnología, a través de la llamada facoemulsificación, colocándole a los pacientes un lente intraocular que mejorara sustancialmente su calidad de vida. Además de contar con el apoyo incondicional desde hace 10 años del Cirujano Oftalmólogo Fernando Joel Moreno López, y el Anestesiólogo Miguel Ángel Rodríguez Huitrón.