Huelga de camioneros en Brasil por aumento de combustible

A-AA+

Camioneros de unos 19 estados de Brasil volvieron hoy a protestar con cortes de carreteras y paros por el aumento de los precios de los combustibles, que puso en guardia al gobierno del presidente Michel Temer a pocos meses de las elecciones.

Unos 200 mil camioneros en todo el país sudamericano se movilizaron para exigir una reducción del precio del diésel y la gasolina, según la Asociación Brasileño de los Camioneros (ABCAM), después que en mayo se han registrado aumentos constantes por la crecida del precio del crudo y la apreciación del dólar.

“Todo está motivado por la falta de acción por parte del gobierno, incluso más por haber sido anunciado el sexto aumento de los precios de los combustibles en una semana”, explicó Carolina Rangel, de la ABCAM.

Los camioneros, que ven sus lucros caer cuando crece el precio de los combustibles, exigen una reducción de los impuestos en el diésel para que no les perjudique la crecida de los precios a nivel internacional y, en paralelo, la revalorización del dólar, pues Brasil carece de refinerías suficientes para generar combustible de todo el crudo que produce.

La estatal Petrobras anunció este martes un corte de 1.54 por ciento en el diésel y de 2.08 para la gasolina a partir de mañana, mientras el Ejecutivo busca fórmulas para evitar nuevas protestas en un país que, con escasa red ferroviaria, depende de sus camiones para mover las mercancías y exportar millones de dólares en granos.