Salario mínimo se queda en 88.36 pesos; Conasami rechaza solicitud de Coparmex y sindicatos

Salario mínimo se queda en 88.36 pesos; Conasami rechaza solicitud de Coparmex y sindicatos

A-AA+

Foto: Archivo

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó esta tarde no realizar un incremento al salario mínimo, argumentando que en caso de hacerlo se generarían riesgos para el crecimiento económico, el empleo y la inflación.

“El Consejo de Representantes advierte que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables. Frente a esta perspectiva para los próximos meses, el Consejo consideró que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación”, indicó la Conasami en un comunicado.

La Conasami mencionó que valoró el riesgo de impactar de manera negativa en las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales e indicó que en el actual contexto económico, social y político, interno y externo se tiene un riesgo alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos.

Señaló que en su decisión influyó la normalización monetaria por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, la reforma fiscal aprobada por el Congreso estadounidense en diciembre del año pasado, la incertidumbre en torno a las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el futuro de la relación bilateral con Estados Unidos la adopción de políticas comerciales proteccionistas y la posible materialización de riesgos geopolíticos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó la decisión de la Conasami y reiteró su rechazo a la decisión del Gobierno federal, quien argumentó que no existían condiciones para un aumento al salario mínimo.

“La Coparmex asume de forma respetuosa de las determinaciones mayoritarias adoptadas por la Conasami, que infortunadamente, interrumpe la evolución favorable que durante 2017 observó el salario mínimo general para aproximarse a la Línea de Bienestar”, señaló el organismo patronal en un comunicado.

Adelantó que seguirá luchando para que México cuente con niveles de remuneración mínimos comptetitivos, apartados de la ficción y acordes a la realidad económica actual.

La Coparmex fue el único grupo empresarial que se pronunció públicamente a favor de una mejora salarial, demandó un aumento de 9.79 pesos al salario mínimo para pasar de 88.36 a 98.15 pesos diarios.

Uno de los acuerdos del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, alcanzados en la sesión del 21 de noviembre de 2017, fue que a más tardar en el mes de abril de este año se analizarían las condiciones económicas para que el salario mínimo alcanzara la Línea de Bienestar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Sin embargo, no ocurrió así.