Santiago Nieto, experto electoral, nuevo aliado de AMLO

Santiago Nieto, experto electoral, nuevo aliado de AMLO

A-AA+

Santiago Nieto Castillo fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y ahora está del lado de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia.
Este martes Nieto Castillo dio un abrazo a López Obrador en Tlaquepaque, Jalisco, y dijo que presentará al tabasqueño un proyecto para evitar la compra del voto en los comicios del próximo 1 de julio, encargo que comparte con el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien ya publicó una fotografía en sus redes sociales con el ex fiscal.
¿Y a todo esto, quién es Santiago Nieto Castillo? En su cuenta de Twitter se define "Sin filias ni fobias". Su fotografía de página muestra a un Benito Juárez junto a un Abraham Lincoln. Apenas hace unos días, el 16 de mayo, compartió la mesa con John Ackerman en una conferencia sobre la defensa del voto de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia. Ackerman es uno de los asesores más conocidos de López Obrador.
Lo mismo ocurrió en un encuentro de la UNAM sobre compra de votos el 11 de mayo. Nieto Castillo es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y coautor de más de 40 libros.
A inicios de mayo, el ex titular de la Fepade dio entrevistas en diferentes medios sobre el tuit que le costó el trabajo a Ricardo Alemán, al replicar un mensaje donde hacía referencia a un magnicidio. "La libertad de expresión tiene límites", dijo y llamó a investigar la relación de Alemán con el gobierno federal.
Antes de su encargo como Fiscal Electoral ocupó varios puestos dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el Consejo de la Judicatura Federal. El Senado lo aprobó de manera abrumadora con 95 votos a favor y sólo una abstención.
EL UNIVERSAL publicó en 2015 que Nieto Castillo omitió en su currículum que laboró más de un año como asesor de los senadores del PRD, entonces coordinados por Miguel Barbosa, quien ahora es candidato de Morena a la gubernatura de Puebla.
El 22 de octubre de 2017 fue removido de su cargo. La razón, de acuerdo con el comunicado de la PGR, fue por violar la secrecía en una investigación, luego de dar una entrevista al diario Reforma donde habló del caso Odebrecht; objetó la remoción y finalmente desistió.
Apareció además en fotografías con intelectuales que apoyaron al panista Javier Corral en su caravana a la Ciudad de México, por lo que columnistas lo tomaron como un guiño hacia los candidatos del Frente, encabezado ahora por el rival de AMLO en la boleta, Ricardo Anaya.
El 22 de octubre López Obrador calificó la remoción de Santiago Nieto como injustificada.