Violencia política de género, un fenómeno que ocurre aún en todo el país: IMES

A-AA+

La directora del Instituto de la Mujer, Erika Velázquez Gutiérrez señaló que la violencia de todo tipo continúa presente en contra de las mujeres y que la violencia política es un fenómeno que se ha presentado en todo el país.

Destacó que el ejercicio de la paridad política de género, sirvió para darse cuenta cómo hubo mucha resistencia por parte de los partidos políticos a ese 50 - 50 en las candidaturas.

La Magistrada del Tribunal Electoral Federal, Yolanda Pedroza Reyes recordó que su caso de violencia política de género fue la primera resolución que se dictó a nivel nacional sobre este tema en el Tribunal Electoral Federal y que dicha sentencia fue un precedente, pues a raíz de eso otras mujeres alzaron la voz y se animaron a denunciar.

Lamentó que esa violencia política continúe incrementándose a raíz de que se introdujeron las cuotas de género a los partidos como en las entidades donde se han registrado denuncias por violencia política Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.

Consideró que su caso por ser el primero, fue como un experimento "las autoridades encargadas de conocer del asunto no sabían que seguimiento darle y el primer obstáculo es que todos se declaran incompetentes porque decían que eso no estaba en su ley orgánica".

Destacó que hace falta brindar más información a las mujeres que participan en política, para que conozcan los medios de defensa a su alcance y que se tomen medidas para que no sean vulnerados sus derechos.