Piden incluir crímenes de odio en agendas de candidatos

A-AA+

Previo al arranque de las campañas electorales, la comunidad transexual del Valle de Toluca, se pronunció frente a la Cámara de Diputados para exigir que los candidatos incluyan en sus propuestas temas como el matrimonio igualitario, además de los crímenes por odio.
Tania de la Vega, quien es la representante de dicha agrupación, señaló que desde hace tres años se encuentra congelada en la Cámara de Diputados la iniciativa que envió el Ejecutivo Estatal para reformar el Código Civil y legalizar los matrimonios entre dos hombres o dos mujeres.
Lo anterior, tras establecer ante la Fiscalía de Justicia mexiquense una denuncia por lesiones y abuso de autoridad en contra de dos policías municipales de Toluca, quienes agredieron físicamente a trabajadores sexuales que laboran en las inmediaciones de la Villa Charra, una región que no se encuentra en la zona tolerada para ejercer el sexoservicio.
"Cada vez estamos más expuestas a las agresiones tanto de la autoridad, como de la clientela, nosotras exigimos que haya legislación que nos permita estar protegidas y que sancionen desde las agresiones por discriminación, hasta las muertes provocadas por la homofobia y transfobia. Actualmente nos piden algunos policías municipales en la región de López Portillo y la Villa Charra, en Toluca, entre 5 mil y 10 mil pesos para permitirnos trabajar o favores sexuales gratis", denunció Kenia, la víctima de lesiones por parte de los policías.
Por los hechos cometidos supuestamente por elementos municipales, estableció una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) con número TOL/FSP/SPO/107/103140/18/05.
Aitana, una mujer agredida por hombres que contrataban sus servicios, informó que también las agresiones han crecido por parte de los clientes, quienes llegan a preguntarles sobre sus servicios y de pronto las golpean o lastiman.
"Hay más casos, pero no pasa de que nos golpeen o lastimen. Es por homofobia o por estigmas", aseguró.
Ella tiene 12 años viviendo en la capital mexiquense, es veracruzana, no tiene opciones de trabajo fuera del sexoservicio porque la gente no permite que una mujer transexual ingrese a una empresa o industria, pues incluso no reciben sus documentos que las identifican como hombres.