Astronauta mexicano pide invertir más en ciencia y tecnología

A-AA+

El astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno resaltó la importancia de invertir más de tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología, tal y como lo hacen los países desarrollados.
Durante su encuentro con José de Jesús Martín Navarro, ganador del concurso estatal de matemáticas 2017 de Guadalajara, Jalisco, en las instalaciones de la UPAEP, destacó la importancia en preparar a jóvenes en las áreas como la aeroespacial y aeronáutica, debido a que cada vez hay empresas extranjeras interesadas en instalarse en México, las cuales van a requerir de talento en dichas ramas.

“Hoy cada vez más empresas llegan del extranjero a México poniendo sus instalaciones aquí en donde necesita talento de estas ramas para que puedan fortalecer a estas compañías”, enfatizó.

El también decano de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) mencionó que las condiciones son óptimas en Puebla para dicho sector, de ahí, que la opción es que trabajen el gobierno local, estatal y federal, junto con las entidades educativas y sector privado para atraer a las empresas.

Del encuentro con el menor de Jalisco señaló que la vida trae muchos retos, los cuales no son imposibles, lo anterior debido a que Martín Navarro, tras ganar el concurso estatal de Matemáticas 2017 en Guadalajara, Jalisco cuando el premio era conocer la NASA, lo anterior no fue posible debido a que le fue negada la visa.

El astronauta de origen mexicano subrayó que el menor Martín Navarro no necesita la vista (al tener una discapacidad) para desarrollar la mente brillante que tiene, de ahí, que puede hacer muchas cosas y contribuir a la sociedad porque tiene ese talento.

“Aquí estamos para apoyarlos y aplaudir que hacen un bien y no dejen su sueño”, acotó al mismo tiempo de resaltar que tiene muchas cosas en común con el estudiante de sexto año de primaria, al recordar que él (astronauta) cuando era chico viajaba como migrante a Estados Unidos en donde ayuda al campo, estudiaba y aprendió el inglés hasta los 12 años.