Negocian Brasil y México Tratado de Libre Comercio en sector automotriz

Negocian Brasil y México Tratado de Libre Comercio en sector automotriz

A-AA+

Al ser el sector automotriz el puntal de la relación comercial entre México y Brasil, ambos países negocian un Tratado de Libre Comercio en esa materia, informó aquí Lucas Frota, jefe de Sector Comercial de la Embajada del país sudamericano en territorio nacional.
En entrevista, el representante diplomático brasileño en México estimó que para el próximo año podrían concretarse acuerdos, toda vez que el sector automotriz representa el 42 por ciento de los nueve mil millones de dólares de intercambio comercial registrado entre ambas naciones en 2019.

Luego de una reunión entre empresarios de Nuevo León y brasileños, para explorar oportunidades de negocio, expuso que buscan diversificar la agenda comercial para no depender exclusivamente de un sector, “pero no podemos negar la importancia del sector automotriz en nuestras relaciones”.

Por lo pronto, apuntó, “Brasil y México ya están muy próximos de lo que es un Tratado de libre comercio en el sector automotriz, lo que tenemos programado para los próximos meses, es una negociación de las reglas de origen del sector automotriz, para que nos podamos aproximar, lo máximo posible, de un acuerdo de libre comercio en ese sector.

“Estamos buscando reglas de origen claras, llegar a lo más cercano posible de un libre comercio en este sector, porque sabemos de la importancia de este sector para las dos economías”, dijo Frota.

Agregó que hay un cronograma de negociaciones y planean concluirlas en 2019, "en el tema del tiempo, estamos bien, falta discutir, negociar, pero la disposición es enorme”, enfatizó.

Para el jefe de Sector comercial de la Embajada de Brasil en México, las expectativas de crecimiento comercial entre ambos países son muy optimistas, luego de que durante los primeros cuatro meses del año la dinámica a la alza fue de un 20 por ciento.

“Si seguimos en ese ritmo, que la economía brasileña ya se está recuperando, el 2017 ya fue positivo y México mantiene de manera muy saludable sus niveles de crecimiento económico, entonces las perspectivas son muy buenas… esperamos ultra pasar, este año, los 10 mil millones de dólares en comercio”, expuso.

Además del sector automotriz, durante los últimos cinco años México y Brasil han diversificado sus relaciones comerciales, por ejemplo en productos agropecuarios con complementariedad, además del sector químico, entre otros, agregó.

Durante el encuentro, al que asistieron funcionarios de la Secretaría de Economía y Trabajo en el estado (Sedet), el funcionario brasileño destacó el dinamismo de Nuevo León en desarrollo económico y competitividad, por lo que en esta ocasión, empresas del sector tecnológico vinieron a promover negocios en la materia.

Al haber aquí un clúster de negocios, hay interés de iniciar operaciones en el estado con plantas o por lo menos, oficinas de representación, ante la mano de obra calificada y el ambiente fértil de negocios.

Desde el lunes llegaron 31 empresas de alta tecnología y a Nuevo León se dieron cita unas 20, bajo el auspicio de APEX, la agencia de promoción de negocios de Brasil y aquí, con el apoyo de la Cámara de la Industria de Transformación en la entidad (Caintra).