Bolsa Mexicana cierra con pérdida, en línea con mercados globales

A-AA+

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.75 por ciento, en línea con los mercados globales, con lo cual su principal indicador accionario regresó a niveles mínimos en 17 meses.

En cifras definitivas de cierre, el principal indicador accionario, el S&P BMV IPC, se ubicó en 45 mil 091.99 unidades, con un descenso de 341.1 puntos respecto al nivel previo, en su segunda jornada consecutiva de bajas.

Con este resultado, la BMV tuvo un balance semanal negativo en 574.78 puntos o 1.25 por ciento menos respecto al viernes pasado, con lo que acumula en mayo una pérdida de 6.75 por ciento, mientras que en el año muestra una caída de 8.6 por ciento.

El mercado accionario mexicano terminó en línea con los índices Dow Jones y Standard and Poor´s 500 de Estados Unidos, que concluyeron con menos 0.24 por ciento, cada uno; por el contrario, el Nasdaq subió 0.13 por ciento.

Los mercados continuaron con menor apetito por instrumentos de riesgo, debido a las tensiones geopolíticas a nivel global, en particular de Estados Unidos con Corea del Norte, así como las propuestas de poner aranceles a la industria automotriz por parte del presidente Donald Trump y el avance hacia las elecciones presidenciales de julio próximo en México.

La percepción de riesgo con relación a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría aumentar si el próximo 1 de junio entran en vigor los aranceles de 25 y 15 por ciento sobre las importaciones estadunidenses de acero y aluminio prevenientes de México y Canadá.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 227.7 millones de títulos, por un importe económico de ocho mil 154.3 millones de pesos, con 42 emisoras que ganaron, 70 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio.

Este día destacaron las bajas que tuvieron las emisoras América Móvil, Grupo México y Fomento Económico Mexicano (Femsa), que cerraron con menos 1.56, 1.50 y 1.09 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, el peso cerró con una apreciación semanal de 1.94 por ciento o 38.7 centavos, para cotizar en alrededor de 19.56 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.