Presenta PSOE moción de censura contra Rajoy

Presenta PSOE moción de censura contra Rajoy

A-AA+

 El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registró hoy en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, que en fechas próximas se debatirá y votará.

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el “caso Gürtel”, que afecta al oficial Partido Popular (PP) y políticos y empresarios vinculados a esa formación, es la causa de la medida que definirá si Rajoy permanece o no en la Presidencia del gobierno.

El PSOE registró la moción de censura antes de reunir en su sede a su Junta Ejecutiva, al considerar que había una petición de una gran parte de sus líderes regionales por avanzar ese instrumento parlamentario en respuesta a la condena judicial.

El fallo de los jueces generó la respuesta política sobre al menos dos aspectos de su contenido: la condena al PP a pagar una multa de responsabilidad civil de 245 mil euros, por beneficiarse de la trama de corrupción.

El segundo factor es que los jueces cuestionan la credibilidad de Rajoy (que testificó en el juicio en julio de 2017) y otros testigos del caso por considerar que su versión carece de verosimilitud ante lo evidente que era la contabilidad secreta del PP como parte de la trama de corrupción.

Mientras portavoces del PP aseguran que se trata de hechos del pasado (de 1999 a 2005) que no afectan la actividad actual del gobierno, y que van a impugnar la responsabilidad civil, la oposición le cuestiona su actitud de negar su papel en esa trama de corrupción.

La moción de censura de los socialistas (84 diputados) cuenta con el apoyo de la coalición Unidos Podemos (67 diputados), y está por conocerse la posición de la centroderecha Ciudadanos (32 escaños) actual socio parlamentario del PP pero aseguró estudiará si cambia de postura.

De ese modo, la presión se traslada a Ciudadanos que en repetidas ocasiones ha asegurado que su función es la regeneración democrática de España, y que eso pasa por limpiar a la política de los casos de corrupción.

La medida requiere de los 176 votos de la mayoría absoluta (la mitad más uno de la cámara) para ser aprobada, y no conseguir el PSOE esa cifra de votos Rajoy se mantendría en el cargo.

Como parte del procedimiento parlamentario, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su calidad de proponente de la moción debe presentarse como candidato alternativo a Rajoy a la Presidencia del gobierno.

En caso de prosperar la moción, habría un cambio de presidente en favor de Sánchez que podría encabezar un gobierno apoyado por otras formaciones políticas que respalden la salida de Rajoy.

Tras presentarse la moción, será la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (muy cercana a Rajoy), quien programe una fecha para debate y votación de esta medida.