Brasil votó contra candidatura compartida pese a acuerdo en Conmebol

Brasil votó contra candidatura compartida pese a acuerdo en Conmebol

A-AA+

La Confederación Brasileña de Futbol (CBF) dio su voto a la candidatura derrotada de Marruecos para la organización del Mundial de 2026, a pesar de que la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) había anunciado el lunes que votaría en bloque a favor de que México, Estados Unidos y Canadá realizaran el torneo.

Afectada por una serie de escándalos de corrupción que provocaron la condena e inhabilitación de sus últimos dos presidentes respectivamente, la CBF apoyó a Marruecos en la votación de este miércoles, al considerar el actual mandatario del organismo que el país africano merecía organizar el torneo por primera vez.

“¿Por qué no escoger a Marruecos y dar a Estados Unidos que ya tuvo una Copa y para México que va para su tercera?”, argumentó el presidente de la CBF, Antonio Carlos Nunes de Lima, un exmilitar que participó de acciones de represión durante la dictadura (1964-1985) y cuyas opiniones sobre futbol le valieron críticas en Brasil.

Sin embargo, el lunes el consejo de la Conmebol, reunido en Moscú, ratificó el apoyo unánime del organismo a la candidatura conjunta de los países norteamericanos para la organización del Mundial de la FIFA 2026.

A pesar de que Brasil es una de las grandes favoritas para vencer el Mundial de Rusia que inicia esta semana, la federación lleva años inmersa en turbulencias y descrédito por escándalos de corrupción y sobornos que provocaron la condena en Estados Unidos de su presidente entre 2012 y 2015, José Maria Marin, de 85 años y hombre importante en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Su sucesor, Marco Polo Del Nero, fue suspendido a perpetuidad en diciembre por la Cámara de Resolución de la Comisión de Ética independiente de la FIFA por incumplir la normativa del organismo, y durante meses evitó ir a los congresos de la institución por temor a ser encarcelado al salir de Brasil.

El actual presidente, el “coronel Nunes”, como es llamado en Brasil, es un desconocido del futbol en el país, pero ya fue investigado por el uso de dinero público cuando estuvo al frente de la federación de futbol del estado de Pará.

Aunque ocupará el cargo hasta abril, cuando asumirá el nuevo presidente electo, Nunes ya creó ayer su primera polémica en Rusia, cuando ante la prensa confundió el mar Negro con el mar Rojo y llamó al jugador francés Michel Platini, ídolo en la década de 1980, de “aquel chico francés”.