Haití prohíbe presencia de Oxfam tras escándalo sexual

Haití prohíbe presencia de Oxfam tras escándalo sexual

A-AA+



PUERTO PRÍNCIPE (AP) — El gobierno de Haití retiró el miércoles de forma definitiva el permiso de operación a la organización no gubernamental británica Oxfam tras un escándalo sexual que involucró al personal de ese grupo.
Aviol Fleurant, ministro de Planificación y Cooperación Internacional, dijo a periodistas que Oxfam fue declarada “persona no grata” por las autoridades y se le prohibió operar en el país. Explicó que la decisión tomada por tres ministerios del gobierno responde a que miembros de la organización británica violaron las leyes penales del país al perpetrar abusos y explotación sexual de haitianos tras el terremoto que destruyó gran parte de Puerto Príncipe en 2010.
La decisión de los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores y Planificación y Cooperación Internacional ocurre luego de que ya en febrero pasado habían cancelado temporalmente los permisos a Oxfam a fin de investigar las denuncias de abusos sexuales.
De acuerdo con las denuncias reveladas por un diario británico en febrero, al menos siete cooperantes de Oxfam contrataron mujeres haitianas como prostitutas durante su estancia en Haití tras el terremoto. Aunque la organización despidió a los cooperantes involucrados, en su informe no detalló que el motivo de las cancelaciones había sido la explotación sexual.
Con unos 10,000 cooperantes en 90 países, Oxfam es una de las organizaciones de beneficencia más grandes del Reino Unido y recibe presupuesto público de esa nación.