Padres y empresarios demandan a CNTE reanudar clases en Oaxaca

A-AA+

Luego de más de dos semanas de paro parcial de labores educativas en Oaxaca, por separado, padres de familia provenientes de la región Costa y miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca pidieron a la Sección 22, adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), regresar a las aulas y evitar más daños a la niñez y al sector comercial.
En un pronunciamiento, los hoteleros exhortaron al magisterio a "recurrir a medios formales e institucionales para plantear sus peticiones y exigir sus derechos sin afectar el proceso formativo de nuestros jóvenes, ni la actividad económica del estado".
Asimismo, precisaron que las medidas de presión que realizan —bloqueo a vialidades, a comercios y a terminales aérea y de autobuses— "no son legítimas por su tono disruptivo que violentan la vida, la economía de nuestra ciudad y debilitando el Estado de Derecho, promoviendo con ello la corrupción, la impunidad y la violencia".
Demandaron también al gobierno como a los maestros sindicalizados a hacer públicas y transparentes las negociaciones que mantienen; "que se haga valer la ley para que se detengan los actos vandálicos, los bloqueos, las confrontaciones y el grave daño que se ha provocado a los oaxaqueños".
Por otra parte, a la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca arribaron decenas de padres de familia y autoridades, provenientes de comunidades como San Pedro Pochutla, Mazunte, San Mateo Piñas, a fin de exigir al magisterio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a retornar a las aulas.
En su caso, si no lo hacen a partir del lunes buscarán maestros de otros sindicatos y cuando la Sección 22 pretenda regresar, les impedirán el ingreso a las escuelas. El visitador General de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos, escuchó la queja y recibió la denuncia de violación a las garantías individuales de los niños y de la población en general.
Extienden bloqueos
Desde la mañana de este miércoles, mientras se llevan a cabo mesas de negociaciones entre la Sección 22 y el gobierno, grupos del magisterio volvieron a cerrar los accesos a la terminal de autobuses de primera clase en la capital, así como al aeropuerto internacional.
Mientras tanto, en el Istmo de Tehuantepec, a pesar de la lluvia, los trabajadores de la educación de los seis sectores de la región bloquean seis puntos viales e impiden el paso de vehículos del servicio público a los estados de Chiapas y Veracruz.
El primer bloqueo está instalado en el puerto de Salina Cruz, a la altura del paraje de "La Brecha", en el kilómetro 293 carretera 185 Transístmica; el segundo en el puente de fierro de Tehuantepec, a la entrada del mismo municipio.
La tercera comitiva está en la caseta de peaje en Ciudad Ixtepec, en el kilómetro 53 en la supercarretera Salina Cruz-La Ventosa, donde los maestros dan paso libre a vehículos particulares.
En el "Canal 33" de Juchitán, los manifestantes dan paso a los vehículos pequeños, mientras que los autobuses del transporte público están varados y obligan a los usuarios a realizar transbordos.
Otro bloqueo está en el puente de Zanatepec, en el kilómetro 67 de la carretera 190 Panamericana se impide el paso a Chiapas menos a vehículos pequeños; uno más en inmediaciones de Matías Romero en la carretera Transístmica, donde se obstruye el camino hacia el estado de Veracruz al transporte público.