Policía alemana realiza redada contra red de matrimonios ficticios

A-AA+

Al menos 27 viviendas en los estados federados de Sajonia, Sajonia-Anhalt, Renania del Norte-Westfalia, Baden-Württemberg y Hessen han sido registradas hoy en busca de una red criminal que realizaba matrimonios ficticios para poder obtener un permiso de residencia en Alemania.

Según un portavoz de la policía alemana, el caso se remonta a la primavera del 2017 y desde entonces se acusa a los tres principales sospechosos de organizar matrimonios entre ciudadanos hindús y paquistaníes con mujeres de los países de la Europa del Este para poder obtener un permiso de residencia en Alemania.

Los certificados de matrimonio se llevaron a cabo en Chipre. La pocía también investiga los matrimonios ficticios entre ciudadanos de Dinamarca con paquistaníes o hindús. El número actual de sospechosos de pertenecer en esta red se eleva a 34.

Las localidades en las que se realiza la investición son Eilenburg (en Sajonia) y Hettstedt (en Sajonia-Anhalt). Sólo en Eilenburg, un centenar de agentes han buscado sospechosos en 15 inmuebles. Otras ciudades que se han despertado con la noticia han sido Leipzig, Chemnitz, Wurzen, Stuttgart, Wuppertal y Frankfurt.

Para el Ministerio alemán del Interior, un matrimonio ficticio sucede cuando, de acuerdo con el código civil alemán una pareja se casa pero no comparte una vida y una responsabilidad común y la unión solo sirve para asegurar la residencia del cónyuge extranjero.

Según este mismo Ministerio, cada año hay en Alemania una media de 400 matrimonios ficticios. En el 2017, en efecto, se registraron 400 matrimonios gracias a los cuales se logró una visita o un permiso de residencia. En este sentido, 624 sospechosos se investigaron, de los cuales 448 no tenían la nacionalidad alemana.

Aquellos que están involucrados en la red criminal pueden llegar a recibir una pena de hasta tres años de cárcel.

La redada más grande que se ha llevado a cabo hasta ahora fue el 18 de abril con mil 500 agentes movilizados en doce estados federados.

Se detuvieron 100 sospechosos, sobre todo en burdeles, que tienen nacionalidad alemanana o tailandesa. También notable fue la acción de los ??7 y 8 de mayo, cuando entraron en acción 800 policías federales.

Un procedimiento habitual es atraer a nacionales con una visa de turista a Alemania para luego regularizar la situación con el falso certificado de matrimonio y la solicitud de permiso de residencia.