Regios reprochan dichos a "El Bronco"; piden no votar por él

Regios reprochan dichos a El Bronco; piden no votar por él

A-AA+

Durante el tercer y último debate presidencial, rumbo a las elecciones del 1 de julio, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", fue criticado por usuarios de redes sociales neoleoneses quienes se dijeron avergonzados por las declaraciones del gobernador con licencia.
Acusaron a "El Bronco" de hacer comentarios faltos a la verdad o pretendidamente graciosos, por lo que advirtieron a los ciudadanos de otros estados del país que no le crean sus "mentiras". Hasta el músico Celso Piña tuiteó "no todos somos así en Monterrey".
Rodríguez Calderón señaló en sus intervenciones que para mejorar la economía de los mexicanos es necesario bajar los impuestos, pues así los ciudadanos "traen más dinero en la bolsa" y pueden gastar en los negocios nacionales. "Yo ya lo hice en Nuevo León", dijo y argumentó que "el gobierno tiene más dinero si bajas la carga fiscal".
Sin embargo, como gobernador de Nuevo León ni bajó la carga fiscal ni el gobierno tuvo más ingresos. Por ejemplo, en campaña ofreció eliminar la tenencia, pero ya en el poder, a partir del 4 de octubre de 2015, señaló que no era factible. Fue obligado por los ciudadanos y el Congreso a reducir gradualmente el cobro hasta su eliminación en 2018.
Para compensar la disminución de ingresos, la administración estatal incrementó gradualmente el cobro del refrendo vehicular, que pasó de mil 480 pesos en 2014, a dos mil 011 pesos en 2018, siendo el más oneroso del país.
Asimismo, con el aval del Congreso, la administración creó un impuesto especial para los casinos que en 2017 recaudó alrededor de 800 millones y para el presente año se estima ascienda a más de 900 millones de pesos. Los recursos, se dijo, son para equipo y personal de seguridad.
Respecto a lo que afirmó "El Bronco" de que el estado tiene más recursos, efectivamente el presupuesto estatal ha crecido desde 75 mil 442 millones de pesos en 2015 a 95 mil 349 millones en 2018.
Sin embargo, ha sido queja recurrente de ciudadanos y partidos la falta de obra pública, como ejemplo está que no se ha podido terminar la línea tres del Metro, que lleva más de tres años de retraso y apenas el pasado mes de abril el Congreso aprobó que el estado adquiera una deuda por dos mil 320 millones de pesos para la compra de 26 vagones, cuya fabricación y entrega tardaría unos 18 meses.
El gobierno de "El Bronco" recibió el estado con una deuda, al 30 de septiembre de 2015, de 58 mil 050 millones de pesos, incluyendo financiamientos al aparato central y organismos descentralizados. La elevó a 66 mil 404 millones, con fecha en el pasado 31 de diciembre, esto sin incluir el nuevo crédito para los vagones del metro.
Otro tema que causó descalificaciones a Rodríguez Calderón fue su afirmación de que en el estado ya no hay pobreza extrema. Si bien Nuevo León ha sido por años la entidad con menos porcentaje de habitantes en esa condición, no se ha erradicado el problema.
Según el Coneval, en 2010 había 86 mil 400 habitantes en pobreza extrema, que representaban el 1.8% de la población; para 2014 la cifra se redujo al 1.3%, es decir 66 mil 700 personas; y para 2016 la cifra bajó al 0.6%, que representaban 30 mil habitantes.
Pero según el mismo Coneval, el ingreso laboral per cápita real en la entidad mostró una disminución anual de 5.7% entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, pasó de $2,438.68 a $2,299.14.
En consecuencia, asentó el organismo, la población con un ingreso laboral inferior a la línea de bienestar mínimo pasó de 22.7% a 25.2%, es decir, se incrementó 10.8% entre el primer trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018.