Carlotta mantendrá potencial de tormentas en casi todo el país

Carlotta mantendrá potencial de tormentas en casi todo el país

A-AA+

Aunque esta tarde Carlotta se degradó a depresión tropical, para las siguientes horas mantendrá el potencial de tormentas intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Colima y Oaxaca.
También, tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Estado de México y Morelos, así como rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros en las costas de Guerrero y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Carlotta se localizó a 75 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 80 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 65 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora. El SMN mantiene zona de vigilancia para los municipios de Guerrero y Michoacán.

En tanto, una zona de inestabilidad con 20 por ciento de probabilidad de desarrollarse a ciclón tropical en el Golfo de México, asociada con aire inestable en altura, la onda tropical número 4 ubicada en el sureste del país y un canal de baja presión que se encuentra en el interior de la República mexicana, generarán tormentas intensas en sitios de Chiapas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Yucatán.

Muy fuertes en áreas de San Luis Potosí, Nayarit, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; locales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Ciudad de México.

Actualmente, la zona de inestabilidad se ubicó aproximadamente a 300 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas, tiene vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora, rachas de hasta 35 kilómetros por hora y se mueve al noroeste.

En su reporte más reciente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el SMN recomendaron a la población ubicada en las zonas de los estados mencionados y a la navegación marítima de la zona, extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Para este lunes, se esperan tormentas torrenciales en el norte de Puebla, el norte y la zona montañosa central de Veracruz; intensas en áreas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas; y muy fuertes en zonas de Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo

De igual forma, tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Colima, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Quintana Roo.

Las precipitaciones serán originadas por la nubosidad remanente de Carlotta, así como la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se ubicará en el noroeste del Golfo de México, la onda tropical número 4 en el sur del país y por un canal de baja presión.

Se estiman temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Durango, Veracruz y Tabasco.

En contraste, se pronostica que los termómetros marquen mínimas de cero a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Puebla, Oaxaca y Veracruz.