Diez volcanes mexicanos se encuentran activos: Ipicyt

A-AA+

En el cinturón volcánico transmexicano del país existen cerca de 10 volcanes activos, informó Pablo Dávila Harris, Jefe de la División de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).

Puntualizó que si bien entre las estructuras geológicas más conocidas se ubican al Popocatépetl, el Nevado de Colima o el Pico de Orizaba, también existen otras situadas dentro de esta franja volcánica que va desde las costas de Jalisco hasta Veracruz.

Explicó que para considerar inactivo a un volcán, significa que tuvo que haber estado sin actividad durante los últimos 10 mil años, lo cual es un concepto muy difícil de definir en cuando no han sido estudiados a fondo.

Adujo que si bien México ha destacado por mantener un monitoreo de los volcanes desde la década de los ochentas cuando hizo erupción “El Chichonal”, aún hace falta promover más investigación en la materia.

Para el científico del Ipicyt, los volcanes más vigilados de la República Mexicana son: el Nevado de Colima y el Popocatépetl, no obstante, sería seguro conocer las “historias evolutivas de los demás”, valoró.

“En el caso reciente del Volcán de Fuego en Guatemala, la instrumentación que se tenía de monitoreo fue muy limitada, se conocían los riesgos por su historia geológica que podemos denominar muy explosiva; por lo tanto se veía venir”, catalogó.

Refirió que al Nevado de Colima se le considera como el “más activo” del país, por lo cual, ha sido objeto continuo de investigaciones, revelándose la formación de un domo y la destrucción del mismo, así como que se mantiene en actividad durante los últimos 200 mil años.