UNAM diseña sistema que recaba datos sobre lluvias en tiempo real

UNAM diseña sistema que recaba datos sobre lluvias en tiempo real

A-AA+

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñaron un sistema para recuperar información en tiempo real sobre la cantidad de lluvia que está cayendo y cuáles son las zonas más afectadas de la Ciudad de México.
El proyecto se llama Observatorio Hidrológico en tiempo real, lo desarrollan estudiantes de doctorado e investigadores del Instituto de Ingeniería y consta de 47 estaciones que miden la cantidad de lluvia que cae así como el número de gotas y tamaño de las mismas, en el momento.
La información se recopila, analiza y envía en tiempo real para que los usuarios la consulten vía Twitter y también a través de correo electrónico.
"Su propósito esencial es informar acerca de los lugares donde llueve y la cantidad de precipitación pluvial, y de esta manera prevenir los desastres, mantener a salvo a los ciudadanos y proveer a las autoridades de herramientas para la toma de decisiones. Al cierre de 2018 tendremos 55 estaciones", dijo Adrián Pedrozo Acuña, responsable del Observatorio hidrológico.
El sistema se presentó en conferencia de prensa. Consta de un sensor láser y un receptor de señal. El dispositivo, que asemeja la forma de una herradura, funciona de la siguiente forma: el sensor, colocado en uno de los extremos de la herradura, envía una señal láser al receptor, que se encuentra en el extremo opuesto de la herradura.
El láser mide la cantidad y tamaño de las gotas de lluvia que pasan a través de él. El receptor envía esta información a una computadora que la procesa y la pone a disposición de los investigadores, quienes son los encargados de analizarla y enviarla a tomadores de decisiones, por ejemplo a Protección Civil, para que estos determinen si es necesario desalojar a la población de cierta zona ante el riesgo de inundación o donde concentrar sus esfuerzos.