Secretaría de Salud emite recomendaciones ante temporada de lluvias

Secretaría de Salud emite recomendaciones ante temporada de lluvias

A-AA+

Foto: Archivo

En temporada de lluvias es común que aparezcan enfermedades como infecciones de vías respiratorias, otitis o inflamación del oído, conjuntivitis, bronquitis y neumonía, por ello la Secretaría de Salud invitó a los mexicanos a extremar precauciones, en particular por las mañanas y noches cuando existe menor temperatura ambiental.
Lavar las manos antes de cocinar, después de ir al baño, toser o estornudar, después de usar transporte público, tocar dinero, llaves o teléfono o brindar atención a una persona enferma o acariciar una mascota, son algunas medidas preventivas para prevenir estas afecciones.
En caso de toser o estornudar se debe de cubrir boca o nariz con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo, en caso de mojarse se debe cambiar de inmediato la ropa húmeda. Ante cualquier malestar se recomienda ir a la unidad médica más cercana y evitar auto medicarse.
La dependencia también advirtió que en esta temporada se favorece el desarrollo de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika, y pidió a la sociedad prevenir y protegerse de estas enfermedades de las que sus síntomas aparecer de tres a siete días después de la picadura del insecto.
En el caso del dengue hay dolor detrás de los globos oculares, de cabeza, fiebre, malestares generales, erupciones cutáneas, dolores musculares y de articulación.
Con el chikungunya hay fiebre y dolor de cabeza, malestares generales, erupciones cutáneas, dolores musculares, náuseas y vómito.
Las personas infectadas de zika, además de los síntomas mencionados también pueden presentar conjuntivitis y acumulación de líquido en miembros inferiores. La propagación del virus ocurre cuando el mosquito pica a una persona infectada y se contagia, luego transmite la enfermedad a personas sanas; otro mosquito sano chupa la sangre infectada y se repite la cadena.
Para evitar el piquete de estos moscos se aconseja recoger la basura de la calle, porque puede servir de criadero de mosquitos, tapar los recipientes con agua, perforar la base de las macetas para que drene el agua, podar periódicamente el pasto y las hierbas.