Desencadenan "El Betito" y "El Tortas" guerra en la CDMX

Ambos mantienen su centro de operaciones en la zona de Tepito y cuentan con grupos de sicarios

Desencadenan El Betito y El Tortas guerra en la CDMX

A-AA+


CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Los ajustes de cuentas y la disputa por el control del narcomenudeo que sostienen Roberto Moyado, "El Betito", líder de la Unión de Tepito, y Sergio Flores Concha, "El Tortas", ha desencadenado una guerra en la Ciudad de México que ha dejado como saldo hasta el momento personas descuartizadas y ejecuciones en varias delegaciones.
Los dos personajes tienen su centro de operaciones en Tepito y cuentan con un grupo de sicarios que también cobran derecho de piso y venden droga.
Este martes, el procurador de Justicia capitalino Edmundo Garrido anunció el reforzamiento del operativo en la zona centro.

El Betito". De asaltante a secuestrador y traficante
Los antecedentes criminales que la procuraduría local ha recopilado de "El Betito" datan de 2008, cuando fue detenido por el robo a un restaurante en Polanco.
Seis meses después quedó en libertad e inició actividades de narcomenudeo en Tepito, luego comenzó con la extorsión y el secuestro, hasta llegar a los homicidios dolosos.
Las autoridades lo describen como un hombre robusto de entre 35 y 40 años, a quien se le adjudica una docena de ejecuciones.
Conformó un grupo de sicarios conocido como los Spring Breakers, quienes, a bordo de motos de pista y motonetas, cobran derecho de piso y distribuyen droga en seis delegaciones.
Los últimos reportes dicen que es uno de los principales generadores de violencia en la Ciudad.
Tiene su base operaciones en tres vecindades de Tepito y en dos casas en la delegación Gustavo A. Madero, donde se esconde. Cuando se implementan operativos para su captura escapa hacia el Estado de México.

"El Tortas". Líder de Fuerza Anti Unión
La Fuerza Anti Unión de Tepito es liderada por Sergio Flores Concha, "El Tortas". Según información de la procuraduría capitalina, atacó al primer círculo de "El Betito", luego de que éste secuestró y asesinó a dos de sus primos, quienes eran sus lugartenientes en la zona de Garibaldi.
"El Tortas" estuvo preso por secuestro y delitos contra la salud hasta 2017. En el Reclusorio Oriente fue el jefe que administraba todos los negocios ilícitos e incluso expandió sus dominios a otras cárceles, lo que provocó ejecuciones e intimidaciones a custodios.
Por ello fue trasladado al Reclusorio Norte y al penal de máxima seguridad de la Ciudad, donde permaneció aislado del resto de la comunidad carcelaria.
Se le responsabiliza de colgar a una persona en el puente de la Concordia, en la delegación Iztapalapa. Además, formó la Fuerza Anti Unión de Tepito con financiamiento de los empresarios, ambulantes y comerciantes del sector de Tepito, de la zona Centro y del Eje Central que estaban cansados de ser víctimas de "El Betito".