Incumplen candidatos con información de transparencia ante el INE

Incumplen candidatos con información de transparencia ante el INE

A-AA+

Hay una "incomprensible involución en materia de transparencia" que deberían tener todos los candidatos a cargos de elección, alertó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Por eso instó a todos los que están en busca del voto a cumplir con el mínimo de información requerida y que los ciudadanos tienen derecho a conocer.
De los más de 3 mil 499 candidatos a cargos de elección popular a nivel federal sólo 612, el 17.4 9% de los abanderados han subido su información curricular en el portal "Candidatas y Candidatos ¡conócelos¡" cifra menor a las elecciones de 2012 y 2015, reportó.
Se trata de información que puede ayudar a los ciudadanos a orientar su voto y para los partidos es una obligación en materia de la Ley General de Transparencia, aunque no es una obligación ante el INE, recordó, pero es por lo menos incomprensible que no reporten sus datos curriculares quienes buscan el voto ciudadano, dijo.
En sesión de Consejo General del INE, Córdova planteó que es lamentable ese incumplimiento a rendir información básica: currículum, cargo al que se aspira y fotografía.
En esta falta ha incurrido uno de 4 candidatos presidenciales, pues el candidato independiente a la presidencia, Jaime Rodríguez, "El Bronco" ha sido omiso, en tanto que Ricardo Anaya cumplió hasta el pasado 4 de junio.
Córdova llamó a todos los candidatos en contienda a cumplir con ese compromiso democrático y a los ciudadanos a informarse.
Reportó que en 2012 fueron 352 candidatos los que publicaron sus datos en el portal, o sea 13.3 % de 2 mil 722 candidatos.
Las consultas ciudadanas fueron 1 millón 130 mil.
En 2015, mil 771 candidatos cumplieron de 4 mil 417, o sea casi 40 % y hubo 2.3 millones de visitas al portal.