Advierten de riesgos del herpes zóster de no ser atendido

A-AA+

El herpes zóster, erupción cutánea que se manifiesta con ampollas y dolor en la piel, puede tener complicaciones en pulmones, hígado o corazón, por lo que es importante acudir a un diagnóstico preciso y tener tratamiento farmacológico adecuado.

La especialista en Medicina Interna del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Abigail González Morales, explicó que esta enfermedad se produce por la reactivación del virus de la varicela zóster que permanece guardado en los ganglios de las raíces nerviosas.

La especialista advirtió que las personas mayores a los 60 años son más propensas a desarrollar este tipo de herpes, pero destacó que puede prevenirse con vacunas.

Se presenta principalmente en adultos mayores porque es la etapa donde el sistema inmunitario, o de defensas del cuerpo, disminuye su efectividad, por lo que se pueden presentar cuadros clínicos más graves.

Durante las primeras horas o días en que se presenta el herpes zóster, las personas pueden tener sensación de hormigueo, ardor, hipersensibilidad o dolor intenso en la zona del cuerpo afectada, luego aparece la erupción con manchas rojizas y evolucionar en vesículas que, por lo general, miden entre dos y tres milímetros y tienden a secar hasta formar costra después de 10 días.

La doctora universitaria expuso que el tratamiento de este tipo de herpes incluye medidas fáciles y prácticas como el uso de ropa cómoda y holgada, así como tratamiento farmacológico basado principalmente en el uso de antivirales como el aciclovir.

Lo idóneo, precisó la especialista en un comunicado de la UAS, es que se aplique en las primeras 72 horas de haber iniciado el cuadro clínico y el manejo del dolor.

Comentó que esta enfermedad viral puede presentar complicaciones en pulmones, hígado, cerebro y corazón, por lo que es importante que las personas acudan al médico y se les haga un diagnóstico preciso.