Asegura gobernador de Guerrero que advirtió de violencia electoral

A-AA+

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores aseguró que en octubre del año pasado advirtió a sus homólogos del riesgo de que la violencia se trasladara al ámbito electoral.
"Hice el planteamiento de mi preocupación como gobernador de Guerrero, yo creo que ha de haber sido como a mediados de octubre del año pasado, de que la violencia se trasladara al ámbito electoral, lo comenté. Yo mismo no me imaginé, que llegaran hasta donde llegaron en los temas, y originalmente lo hice el comentario derivado de mi preocupación y de mi visión, de mi sentir por lo que podría pasar en Guerrero", señaló.
En el marco de la 39 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que se realiza en Acapulco, el mandatario afirmó que se "quedó corto" en su advertencia, porque la delincuencia organizada se ha "envalentonado" y han sido asesinados muchos candidatos a diversos puestos de elección popular, en diferentes estados de la República, no nada más en Guerrero.
"Yo creo que me quedé corto porque la situación ha ido a los estados y se presenta lamentablemente, reiteradamente en el tema del ámbito electoral, ha sido un paso desafortunado donde se han perdido muchas vidas y creo que la delincuencia se ha envalentonado y con una gran facilidad se mete y le quita la vida a quien creé que no le va a servir", indicó.
Por otro lado, pidió al Congreso de la Unión aumentar la pena de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
El mandatario consideró que es uno de los temas que se deben modificar en el sistema penal acusatorio, que cumplió dos años de su implementación total en el país.
"Es uno de los temas que ocasionan que mucha gente que se encuentra con armas de alto poder, llegan a los juzgados y salen libres, por lo que nosotros consideramos que no debe ser así, porque quien tiene un arma de este tipo, un AK 47 o un R15, pues no la tiene solamente porque sea una circunstancia para defenderse, son armamentos fuertes y en muchas de las ocasiones este tipo de armamentos llegan al poder de algunas personas totalmente fuera de la ley", indicó.
Astudillo Flores afirmó que el sistema penal acusatorio va por buen camino, sin embargo dijo que debe tomar otra ruta en cuanto la tipificación de los delitos que deben ameritar prisión preventiva oficiosa.
"Creo que el nuevo sistema penal acusatorio es una aspiración amplia para los mexicanos, creo que la debemos de conservar y debemos seguir trabajando para tenerla mejor.
Uno de los temas que quiero abordar es el relacionado con las armas, es un tema en el que yo estoy convencido que tanto el Congreso nacional como quienes tengan las iniciativas para este caso, tenemos que accionar, tenemos que actuar.
"Un tema importante que tenemos que volver a encuadrar correctamente, para que encontremos la manera de que quienes tienen armas, puedan tener penas más amplias de lo que actualmente tienen".
De las armas las que conocemos que no se pueden utilizar, por los ciudadanos comunes y que han ampliado su presencia en el país, es un tema importante que vale la pena plantearlo por parte de un gobernador", indicó.