CRÓNICA: Francia acabó con sueño de los peruanos que se van con dignidad

Foto: EFE

La selección peruana disfrutó poco de su regreso al Mundial tras 36 años de ausencia. Está eliminada tras dos jornadas en las que no marcó y cedió con Dinamarca, en un mal día, y hoy ante Francia, justo los dos a los que ya no puede alcanzar.

Una buena generación de futbolistas peruanos se queda en Rusia. Fue una losa la derrota contra Dinamarca tras una gran actuación colectiva, pero faltó acierto y Christian Cueva falló una pena máxima. Hoy era otra historia: en una buena segunda mitad no encontró el gol ante una Francia que sí supo sufrir.

Jefferson Farfán, el mejor socio de Paolo Guerrero sobre el césped, jugó solo la mejorada segunda parte de Perú, y Aquino sustituyó en el once a Renato Tapia en el centro del campo, con ese cambio de piezas Gareca fue a por los puntos.

Un primer recorte de André Carrillo enseñó el camino a Perú pero Kylian Mbappé hizo daño con su gol en el minuto 34.

Francia replegó en un 4-4-2 con Blaise Matuidi acostado a la banda, justo donde Luis Advíncula y André Carrillo podían centrifugar el partido.

Fue Guerrero con un gran movimiento de delantero quien puso en aprietos a Hugo Lloris pero la diferencia también está en las portería: el galo cerró piernas y la sacó.

Perú es eléctrica con Gareca, sus piezas son móviles y si Matuidi ayuda en una banda Carrillo cambia de costado, pero apareció Benjamin Pavard, un central reconvertido a lateral de buen nivel. Además, Pogba y Kanté complicaron por zonas interiores a esta alegre Perú de Gareca que tanto disfruta con el balón.

No hay mucho margen en un Mundial y con dos derrotas de inicio uno se suele volver para casa. No era este el final del peregrinaje de Perú por el sueño mundialista que imaginaba una afición entregada que, en masa, se ha divertido en las calles de Moscú.

A La Blanquirroja le queda intentar ganar a Australia para no irse sin victorias, como le ocurrió en España 1982 (una derrota y dos empates).

Perú murió con dignidad

Perú murió con dignidad frente a una selección de Francia que se vio superada en el segundo tiempo, pero pudo mantener la victoria 1-0 que la sitúa como líder solitario del Grupo C con seis unidades.
El gol de Kylian Mbappé fue suficiente para escribir la historia en cuanto al marcador, porque hubo generosas acciones en ambas puertas que pudieron modificar el resultado. Al final Francia se impuso con apuro y tiene garantizado su pase a octavos de final.
Los galos controlaron la media cancha desde primer tiempo y tuvieron profundidad en partido disputado en el Ekaterinburg Arena, donde los aficionados peruanos fueron mayoría en las tribunas.
En la cancha, Kylian Mbappé hizo válidos los pronósticos al minuto 34 en una llegada por izquierda que sólo tuvo que empujar a la red para convertirse en el jugador más joven de su país en anotar en una Copa del Mundo, a los 19 años de edad.
A nivel internacional, el récord lo tiene Pelé, quien se estrenó como goleador a los 17 años en Suecia 1958.
Francia pudo ampliar la ventaja casi al finalizar la primera parte mediante un disparo de Lucas Hernández que el arquero peruano Pedro Gallese desvió de manera milagrosa.
En el segundo tiempo y sin margen de error, luego de la derrota 1-0 en su debut ante Dinamarca, Perú se lanzó al frente y al 50' casi logra la igualada con un riflazo de Pedro Aquino que pegó en la horquilla derecha y salió desviado. Todavía el conjunto andino siguió insistiendo, más con el corazón que con claridad en los minutos restantes que se convirtieron en una lenta agonía.
Con el recurso del contragolpe, los galos tuvieron para finiquitar el partido al 82' con un disparo cruzado de Ousmane Dembelé, quien entró de cambio por el autor del gol y no logró darle dirección de portería.
Eso le dio esperanzas a la selección de Perú, que ya no tuvo fuerza para lograr la hazaña y al final tendrá que regresar a casa con el único consuelo de sumar en la última jornada ante Australia, que matemáticamente sigue con vida después del empate por la mañana 1-1 con Dinamarca. Los andinos están eliminados.
En cambio Francia celebra que es líder y pude administrarse de cara a los octavos de final, donde espera rival del Grupo D en el que figuran Croacia y Argentina, ambos a la espera de amarrar su pase a la siguiente ronda. Ellos a lo suyo, en calidad de potencia.

FOTOS: EFE

[gallery link="file" ids="1367303,1367307,1367305,1367304,1367306"]