En hospital público, primera ministra de Nueva Zelanda da a luz a su primer hijo

En hospital público, primera ministra de Nueva Zelanda da a luz a su primer hijo

A-AA+

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este jueves que ha dado a luz a su primer hijo, una niña que ha pesado al nacer 3.3 kilogramos y que, al igual que ella, se encuentra bien tras el parto.

Ardern, de 37 años, ha anunciado el nacimiento de su hija en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram acompañando a una imagen en la que aparece ella con su pareja y con la pequeña en la habitación del hospital.

Ardern se convirtió en 2017 en la persona más joven llegar al cargo de primera ministra y en la primera mujer elegida como jefa de gobierno estando embarazada, gracias a un acuerdo de coalición tras unas reñidas elecciones.

Ahora se ha convertido en la primera jefa del Ejecutivo que da a luz durante su mandato. El viceprimer ministro pasará temporalmente a ejercer como primer ministro durante las seis semanas de baja maternal que tendrá Ardern.

Ardern ha dado a luz en el Hospital de Auckland, el mayor centro sanitario público del país, con su pareja, el presentador de televisión Clarke Gayford, a su lado, de acuerdo con un reporte de The New Zealand Herald.

La primera ministra ingresó en el hospital a primera hora de la mañana del jueves, cuatro días después de su fecha de parto.

La mujer de 37 años tomará seis semanas de baja por maternidad, y ahora ha pasado sus deberes al viceprimer ministro, Winston Peters.

Sin embargo, Ardern, la primera ministra más joven que el país ha tenido desde 1856, indicó que permanecería a cargo al continuar leyendo los documentos del gabinete durante su tiempo libre.

En una declaración, escriibó: "Estoy segura de que estamos pasando por todas las emociones que atraviesan los nuevos padres, pero al mismo tiempo nos sentimos tan gradecidos por la amabilidad y los mejores deseos de tanta gente. Gracias".

"No soy la primera mujer en realizar múltiples tareas. No soy la primera mujer en trabajar y tener un bebé, hay muchas mujeres que lo han hecho antes", dijo a principios de este año en una entrevista con Radio Nueva Zelanda.

En 1990, Benazir Bhutto dio a luz a una niña mientras servía como primera ministra de Pakistán, una primicia para un líder mundial electo.