Pronostican lluvias y oleaje elevado por mar de fondo en Guerrero

A-AA+

La Secretaría de Protección Civil Guerrero informó que se esperan lluvias en el estado, oleaje elevado -por efecto del mar de fondo- y en algunas regiones ambiente cálido, con temperaturas que podrían superar los 35 grados Celsius.

En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que para las próximas horas se prevén condiciones de cielo nublado con la probabilidad de lluvias y tormentas, de 25 a 50 milímetros en las siete regiones.

Indicó que dichas condiciones metereológicas serán favorecidas por la entrada de humedad del Océano Pacífico y por la onda tropical número seis, que recorrerá el sur y centro del territorio nacional.

Protección Civil expuso que las lluvias pronosticadas para las próximas horas, pueden ir acompañadas por actividad eléctrica, rachas de viento y caída de granizo en las partes altas.

Indicó que también se espera oleaje elevado mayor a 2.5 metros, desde las costas de Chiapas hasta Jalisco, originado por un nuevo evento de mar de fondo, que podría manifestarse a partir de este jueves y durante los siguientes días.

Agregó que este jueves 21 de junio ocurre este año el solsticio de verano en el hemisferio norte, el cual inicia a las 5:07 horas, tiempo del centro de México.

En temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes, dijo.

La dependencia recomendó mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Además, pidió reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.